1

El mercado de telefonía móvil crece por debajo de las previsiones

Los teléfonos inteligentes siguen siendo el motor del mercado de telefonía móvil, que en el segundo trimestre del año creció un 11 por ciento, dos puntos por debajo de las previsiones de IDC; un trimestre marcado por el descenso de ventas de los teléfonos de gama media y baja, los llamados feature phones. La posición se mantiene inalterable con Nokia a la cabeza.

Según el último estudio de IDC sobre el mercado de telefonía móvil, las ventas crecieron un 11,3 por ciento en el segundo trimestre del año, alcanzando los 365 millones de unidades suministradas, frente a los algo más de 328 millones venidos un año antes. Con todo, el crecimiento registrado ha sido inferior a lo estimado por IDC, que preveía una subida del 13,3 por ciento en dicho período, y también se ha situado muy por debajo del 16,8 por ciento cosechado en el trimestre anterior.

La consultora incide en la debilidad del segmento de teléfonos gama media y baja o feature phones, cuyas ventas descendieron un 4 por ciento, arrastradas por la caída de la demanda en los mercados más maduros, como Estados Unidos y Europa Occidental, debido a la rápida transición de los usuarios hacia los teléfonos inteligentes. Se trata de la caída de este mercado desde el tercer trimestre de 2009 y es fruto de una combinación de la contención del gasto y la tendencia a adquirir teléfonos inteligentes.

“El descenso del mercado de feature phones ha tenido un gran impacto en algunos de los mayores proveedores mundiales de telefonía móvil”, afirma Kevin Restivo, analista de investigación senior de IDC. “Incondicionales como Nokia están perdiendo cuota en la categoría de feature phones, junto con proveedores de terminales de bajo costo como Micromax, TCL-Alcatel y Huawei”. IDC prevé que como mucho este segmento registrará un crecimiento de las ventas del 1,1 por ciento en 2011.

Esto también se ha dejado notar en Europa Occidental, donde el mercado de telefonía móvil descendió con respecto al trimestre anterior. La razón radica no solo en la caída de las ventas de feature phones, sino en la desaceleración de las ventas de teléfonos inteligentes, provocada por la reducción de inventarios aplicada por fabricantes y distribuidores a la espera de los nuevos lanzamientos previstos para el tercer trimestre.

Con todo, pese a la disminución de los feature phones, el que el mercado global crezca dos dígitos con respecto a hace un año es testimonio de la fortaleza del mercado mundial de teléfonos inteligentes. Al respecto, Ramón Llamas, analista de investigación senior de tecnología móvil de IDC, comenta que, “aunque esto no es una nueva tendencia, ya que los teléfonos inteligentes han sido el principal motor de crecimiento de los últimos trimestres, marca un punto de transición, como lo demuestra el creciente número y variedad de teléfonos inteligentes disponibles en las carteras de los fabricantes”.

Hablando de fabricantes, no ha habido cambios en las principales posiciones de la clasificación, y Nokia sigue encabezando el mercado con una cuota del 24,2 por ciento, casi 10 puntos menos que hace un año, ya que sus ventas descendieron un 20,3 por ciento debido a acumulaciones de inventario. Lo más positivo es que en el trimestre Nokia logró vender 2,6 millones de terminales dual-SIM. A largo plazo, su evolución estará marcada por el lanzamiento de teléfonos inteligentes con Windows Phone 7 previstos para este año.

Samsung, por su parte, registró una subida del 10 por ciento, impulsado por el éxito de sus teléfonos inteligentes Android, haciéndose con el 19,2 por ciento del mercado. Esto hace que la diferencia entre Nokia y Samsung se reduzca a menos de 20 millones de unidades. Le siguen LG Electronics, que se mantiene en tercera posición con una participación del 6,8 por ciento gracias las ventas de sus teléfonos inteligentes Optimus, y Apple, que logró un nuevo récord de ventas, lo que le permitió crecer nada menos que un 141,8 por ciento respecto al mismo trimestre de 2010, ayudándole a doblar su cuota de mercado. ZTE, por su parte, también ha aumentado sus ventas un 36 por ciento, lo que le ha permitido mantenerse en quinto lugar con el 4,5 por ciento del mercado.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.