1

AMD confirma que no ingresará al mercado de smartphones… pero si al de Tablets

Advanced Micro Devices no está yendo tras el mercado de los teléfonos inteligentes ya que éste no se encuentra alineado con las fortalezas de la empresa en tecnologías como la de los gráficos, sostuvo un ejecutivo de la empresa. Además la empresa ratificó que posiblemente si ingrese al mercado de las tablets con Fusion.

Los smartphones se encuentran restringidos por las baterías, píxeles, y espacio de pantalla, y AMD tiene otras áreas en las que puede concentrarse para crecer, sostuvo Rick Bergman, vicepresidente y gerente general del grupo de productos de AMD durante el Pacific Crest Securities Technology Leadership Forum en Vail, Colorado. La compañía ve una oportunidad de aplicar sus tecnologías de gráficos y chips a las tabletas, en donde los clientes están demandando un mejor video y duración de batería.

No hemos anunciado ningún plan para ir hacia el espacio de los handhelds y smartphones. Tenemos suficientes oportunidades? en servidores, notebooks, y ahora en las tabletas, ese es nuestro foco inmediato. Pero si se dan las circunstancias adecuadas y podemos ver una forma de impactar al mercado, obviamente continuaremos considerándola”, sostuvo Bergman.

AMD ha enfrentado críticas por no ir tras los crecientes mercados de smartphones o tabletas. En junio, la compañía se apresuró a lanzar su primer chip dedicado a una tableta, el llamado Z-series. El chip es una variante de bajo consumo de energía de los chips para PC basados en la microarquitectura Fusion, que incluye un procesador gráfico y una CPU en un solo chip. Basado en la arquitectura x86, el chip puede ayudar a las tabletas a ofrecer una experiencia gráfica y de PC completa, sostuvo la empresa.

AMD, al igual que Intel, intentará destronar a ARM, que domina el mercado de las tablets. Intel también se encuentra impulsando la arquitectura x86 en las tabletas con sus chips Atom, y espera reducir el consumo de energía del chip en los próximos años hasta un punto en el que pueda igualar a ARM, cuyos chips son considerados más eficientes en cuanto a consumo de energía. Intel también está ingresando al mercado de smartphones con Atom, aunque no hay un teléfono inteligente con “Intel Inside” aún, y la empresa considera que aún se encuentra a muchos años de tener un impacto significativo.

A inicios de este año, surgieron rumores que señalaban que AMD estaba detrás de una licencia de ARM, algo que fue negado en último término por AMD. La empresa no ha anunciado nada relacionado con ARM, señaló Bergman, reiterando también el compromiso de la firma con la arquitectura x86. “Estamos emocionados por lo que el mercado de las tabletas puede hacer por AMD”, agregó Bergman.

Más allá de las tablets, AMD lanzará este trimestre chips para servidores y desktops basados en su nueva arquitectura Bulldozer, la cual ha estado en desarrollo por cerca de cinco años. El chip para servidor Opteron, basado en Bulldozer y de nombre código Interlagos, tiene hasta 16 núcleos, y será hasta un 40% más rápido que los chips existentes con hasta 12 núcleos, pero consumirá la misma cantidad de energía, sostuvo Bergman. Los chips para desktop incluyen hasta ocho núcleos, y serán usados en desktops de gama alta que apuntan a usos como el de los videojuegos.

El chip Interlagos le da a AMD la oportunidad de volver a ganar participación de mercado en servidores a costa de Intel, indicó Bergman. Además de la presencia de más núcleos, los chips Opteron ofrecerán una ventaja en el desempeño energético en tareas que van desde la nube hasta la computación de alto desempeño, remarcó Bergman.

“En verdad vemos nuestro último par de trimestres y nos encontramos inconformes con los resultados que hemos observado en nuestros negocios de servidores, ya que cedimos algo de participación de mercado”, relató Bergman.

AMD ganó participación de mercado en procesadores durante el segundo trimestre, pero perdió participación de mercado en servidores, sostuvo IDC en un estudio la semana pasada. AMD tenía una participación de mercado de 20,4% en el mercado general de microprocesadores, mientras que Intel tenía 79,3%, cifra menor al 80,7% que tenía antes. Sin embargo, la participación de mercado de AMD en servidores ha caído a 5,5% del 6,5% de hace un año, mientras que Intel dominaba el mercado con una participación de 94,5%.