1

IDC: Usuarios IT de Latinoamérica prefieren seguir por Facebook a compañías tecnológicas

IDC Latin America ha analizado en su reciente estudio el comportamiento de compra de los usuarios de TI en la región y cuáles son sus preferencias online, refiriéndose en este caso a las redes sociales, donde la red social de Mark Zuckerberg lleva notoriamente un liderazo, seguido de cerca por Twitter y LinkedIn.

Dicho estudio revela que el 69,23% de los usuarios de IT de la región siguen páginas de Facebook de compañías proveedoras de servicios de Tecnología y Telecomunicaciones. Casi un 52% siguen a compañías en Twitter y sólo un 26,92% lo hacen por Linked in.

 

 Fuente: Latin America IT Investment Trends 2H10 – IDC Latin America, Noviembre 2010

Esta tendencia se acentúa en Venezuela quien lidera en Facebook con un 80%, seguida por México dónde los usuarios de TI que eligen Facebook llegan a un 76%. En Chile y Colombia dicha red alcanza un 75% mientras que en Argentina y Brasil Facebook y Twitter comparten el primer puesto, con un 44% y 50% respectivamente.

“Como todos sabemos social media continúa teniendo un gran impacto en B2B MKT y el uso de este canal en campañas de MKT evoluciona rápidamente. Por ello es crucial tener una buena estrategia de social media y estar al tanto de las preferencias de nuestra audiencia en éste terreno” explica Luciana Sario, Gerente de Marketing de IDC Latin America.

Al inicio las empresas lanzaban sus iniciativas de social media, creando blogs o cuentas de Twitter y Facebook sin tener un plan y objetivos definidos. En los últimos tiempos las empresas han comenzado a tomar conciencia de que para alcanzar resultados óptimos es crucial trazar una estrategia de Social Media. Hoy los marketineros saben que para comenzar con una estrategia de social media es indispensable investigar los diferentes medios, monitorear la audiencia y determinar objetivos realistas.

Sario afirma entonces que es fundamental conocer a la audiencia y recolectar información sobre sus usos y preferencias. Investigar que canales utilizan, saber cuáles son sus características sociales, si son influenciadores, solo seguidores, si participan en las discusiones. Es necesario también monitorear estas discusiones y establecer reglas claras de cómo la compañía se manejará con ellas.

Por otro lado, sea cual fuere el medio que se utilice, Facebook, Twitter o Linked in, es importante que los objetivos sean claros, que el contenido sea relevante y continuo, que estas plataformas estén integradas con los sitios web de la compañía, las landing page, gacetillas de prensa etc., y por supuesto que se analicen los resultados para ajustar la estrategia.

“A su vez otro punto a tener en cuenta es la interacción que está teniendo Social Media con el Search Engine Marketing. Social media puede ser una táctica muy efectiva para mejorar la percepción de la marca y la reputación y las relaciones públicas. Si un prospecto que está buscando en internet un producto o servicio particular ya escuchó opiniones positivas sobre nuestra marca que aparece listada entre las primeras, seguramente estarán más dispuestos a cliquear y llegar así a nuestro website” continúa Luciana Sario.

Este es un claro ejemplo de cómo las compañías que participan en social media incrementan la posibilidad de que el prospecto aterrice en nuestro sitio mejorando el CTR – Click Trough Rate y por consecuencia el CR – Conversión Rate comenta Luciana Sario. Social media se convierte así en una herramienta efectiva para generan inbound links hasta ahora dominio solamente del SEO – Search Engine Optimization. Esto demuestra que es indispensable generar estrategias cross funcionales que involucren diversas tácticas como social media y SEM.

La ejecutiva concluye que se debe entender cómo manejar las plataformas sociales sea Facebook, Linked in o Twitter, para mejorar la reputación y relaciones públicas pero también para conseguir mejores resultados en términos de CTR y CR.