1

Cable & Wireless Panamá presente en el TICs 2011, Buenos Aires, Argentina

Con el propósito de mostrar su exitosa plataforma tecnológica, Cable & Wireless Panamá participará en Feria de TICs 2011, a desarrollarse en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Durante tres días, el evento ferial reunirá a las compañías más prestigiosas del continente que visualizan en la tecnología el “networking” perfecto para sus negocios.

Por primera vez, Cable & Wireless Panamá – a través de su Unidad de Negocios Internacionales – participará de este encuentro ferial auspiciado por la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA) y Reed Exhibitions.

Esta importante cita tecnológica concentrará un selecto grupo de Ejecutivos, con el objetivo de mostrar estratégicamente las iniciativas de innovación en cada uno de sus negocios; los cuales se perfilan alineados a las nuevas tendencias de la economía y sociedad global.

Cable & Wireless Panamá presentará su trayectoria de éxito en el mercado de las telecomunicaciones, a través de la conferencia “Evolución de las Telecomunicaciones hacia un Impacto Social”. Al evento asistirán CEO´s de empresas internacionales del área tecnológica, gerentes de negocios regionales de IT, figuras académicas de prestigio en tecnología, demás expositores e invitados especiales.

En los últimos años, Cable & Wireless Panamá ha evolucionado del modelo de negocio tradicional de telecomunicaciones hacia soluciones diferenciadas e integrales únicas; logrando maximizar las herramientas tecnológicas y de valor a los clientes. Esto se traduce en mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos.

Igualmente, CWP ha desarrollado proyectos exitosos en el área de salud:

TELERADIOLOGÍA: Se equiparon más de 25 hospitales del Ministerio de Salud (Panamá), a través de un sistema de digitalización radiológica. Se efectuaron más de un millón de estudios radiológicos.

TELEMEDICINA RURAL: Este sistema permite que los pacientes de las áreas rurales obtengan atención inmediata, de parte de los médicos que están ubicados en hospitales de cabecera. Se equiparon 26 puntos de acceso remoto, a través de video teléfonos y estetoscopios digitales.

TELEMETRÍA: El sistema permite a los pacientes de cuidado semi–intensivo movilizarse libremente dentro de las instalaciones de un hospital. Los mismos son monitoreados con transmisores de signos vitales por medio de un centro de monitoreo.

TELEMAMOGRAFÍA: Es importante destacar que este proyecto se inició en Panamá en octubre de 2010, enfocado en la Prevención del Cáncer de Mama. Por medio de este proyecto, se aumentó la capacidad de diagnóstico para que un mayor número de mujeres puedan someterse a mamografías anuales. De tal forma, se utiliza la tecnología de punta para agilizar los resultados en los diagnósticos de los exámenes.
Recientemente, la primera Red de Tele mamografía en América Latina implementada por Cable & Wireless Panamá, a solicitud del Ministerio de Salud y del Despacho de la Primera Dama de la República ganó en Londres, Inglaterra el Premio a la Innovación Móvil de Salud; reconocimiento otorgado por la prestigiosa Revista Global Telecoms Business a las empresas de telecomunicaciones a nivel mundial que están enfocadas en promover la innovación tecnológica en sus negocios.
Otro proyecto de éxito fue la puesta en marcha del Sistema de Emergencias Médicas 911.

Por medio de este sistema, el ciudadano reporta en vía directa y a diario los incidentes. La llamada es recibida inmediatamente por agentes especializados en el Centro de Operaciones. El Sistema ha beneficiado a miles de panameños que buscan ser atendidos en forma rápida y profesional. A su vez, cuenta con más de 300 paramédicos entrenados y supera una frecuencia de 15,000 llamadas atendidas diariamente. En dos años se atendieron más de 100 mil casos.

El área de Educación es un tema de vital importancia, y para ello, se implementó un sistema de formación virtual denominada e–learning y la ampliación de la red de comunicaciones con acceso universal a todos los panameños, sin importar su ubicación. Se capacitaron más de 75,000 panameños.

Cable & Wireless Panamá también complementa su tecnología en el área de seguridad, porque los ciudadanos demandan más seguridad, y para ello, se implementó una red de video cámaras; las cuales están conectadas en diferentes puntos de la Ciudad de Panamá – se estableció un Sistema de Video Vigilancia, el cual brinda mayor tranquilidad a los ciudadanos.

En el tema Penal se implementó el Sistema Penal Acusatorio, el cual permitirá dinamizar la justicia penal y reducir el hacinamiento en los centros de cumplimiento. Esta iniciativa forma parte del compromiso del Presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli.
De las 19 empresas que mostraron interés en desarrollar el proyecto, Cable & Wireless Panamá participó como única proponente dentro del proceso de licitación pública, ofertando 19.9 millones de dólares, en la primera etapa que prevé concluir en 6 meses.

Frente a los dinámicos cambios que enfrentan los mercados tecnológicos, TICs 2011 espera, en su primera edición, brindar acceso a las novedades del sector; y se presenta como “activador de nuevas oportunidades de negocios” en un ambiente de primer nivel. Esta iniciativa será el espacio de encuentro de empresas líderes, protagonistas de la industria, usuarios y decisores corporativos en materia de tecnología.

Entre las temáticas más importantes que se abordarán figuran: “El impacto de las nuevas tecnologías en los negocios y la sociedad”, incluyendo temas como los negocios en la nube, el mundo de las aplicaciones, el desarrollo de la banda ancha, las nuevas tecnologías 4G, LTE y LTE Advance, y la seguridad y análisis de la información, entre otros.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.