1

Un análisis más profundo a la crisis del área de PSG de HP

La noticia de ayer de Hewlett-Packard fue un golpe duró y lo confirmó definitivamente: va a descontinuar las operaciones de sus dispositivos con webOS, específicamente de las tablets TouchPad y de los smartphones. También confirmó que se encuentra explorando la posibilidad de separar o vender su Grupo de Sistemas Personales (PSG, por sus siglas en inglés), el cual domina el mercado mundial de PC.

El directorio de la compañía ha autorizado a HP a explorar opciones para la unidad PSG. “HP va a considerar una amplia gama de opciones que podrían incluir, entre otras, una separación total o parcial de PSG de HP mediante una escisión u otra transacción”, sostuvo la empresa en una declaración.

HP también confirmó que se encontraba en conversaciones para adquirir al proveedor de software analítico Autonomy, aunque no proporcionó mayores detalles. Los reportes de Bloomberg y el Wall Street Journal señalaban un precio de 10 mil millones de dólares por tal acuerdo.

El Grupo de Sistemas Personales de HP, que vende PC, tablets, y smartphones, tiene el margen de utilidades más bajo de la empresa, aunque fue el responsable de casi una tercera parte de los ingresos totales de HP en el 2010. Las ventas de PC -particularmente productos de consumo- tienden a fluctuar más que las soluciones de negocios y servicios, ya que son más sensibles a las tendencias de compra estacionarias y a las tendencias económicas, sostuvo Charles King, analista principal de Pund-IT. “Al separar las PC, HP podría aislar los potencialmente volátiles números financieros y sus efectos de los negocios más estables y de mayor margen”, sostuvo King.

HP está siguiendo los pasos de IBM, empresa que separó su negocio de PC hacia Lenovo en el 2005 para concentrarse en el negocio de software y servicios que tiene un mayor margen. HP podría también estar sintiendo la presión de Apple, firma que ha lanzado productos de consumo muy rentables como los smartphones y las tablets. Las tablets de Apple han impactado en las entregas de PC, un mercado que HP domina como el proveedor más grande del mundo.

HP está recortando sus pérdidas en el mercado de smartphones y tablets en forma bastante rápida: presentó su tablet TouchPad y nuevos smartphones con mucha fanfarria en febrero. El negocio de PC de HP ha sido marginalmente rentable, pero los márgenes se han reducido con los años, sostuvo Roger Kay, presidente de Endpoint Technologies Associates. “Ciertamente esto va contra la teoría de Carly Fiorina de que ‘todo está mejor junto’”, señaló Kay. HP compró al fabricante de PC Compaq por 25 mil millones de dólares en el 2002 cuando Fiorina era CEO.

Mientras tanto, la posible compra de Autonomy estaría “completamente en línea con mantener el creciente foco en las soluciones de software y negocios que el directorio de HP tenía en mente cuando contrató a [el CEO] Leo Apotheker”, manifestó King. 

Con oficinas en San Francisco y Cambridge, Massachusetts, Autonomy proporciona una variedad de herramientas de portal, búsquedas empresariales, administración de contenidos y análisis a las organizaciones. “Autonomy se concentra mayormente en las búsquedas y en la analítica de datos no estructurados y bases de datos, lo cual incluye información que generalmente no puede ser capturada dentro de las bases de datos relacionales”, sostuvo King. Se ha convertido en una empresa saludable en el campo empresarial: Autonomy reportó ingresos por 870 millones de dólares en el 2010.

Tradicionalmente, las ventas de servicios y hardware empresarial de HP han eclipsado a sus ventas de software. Para el año fiscal 2010, servicios generó casi 35 mil millones de dólares en ingresos netos y hardware empresarial generó 18,5 millones de dólares, mientras que software generó 3,5 mil millones de dólares. Las ventas de Autonomy pueden empujar esa cifra hasta los cuatro mil millones de dólares.

Aunque comenzó en el campo de las búsquedas empresariales con tecnología in-house, la empresa amplió su cartera de software mediante la adquisición de Verity en el 2005, e Interwoven en el 2009. También adquirió software de gobernanza informacional de CA Technologies en el 2010.

Una cartera de software así podría ser “un complemente natural para los esfuerzos y la tecnología de HP” en el campo del contenido empresarial, sostuvo King. Encajaría particularmente bien con la base de datos Vertica de HP y los productos de almacenamiento de datos 3PAR.

El software también le daría a HP un punto de apoyo en el emergente campo de los grandes datos, en donde podría construir sistemas para competir con Greenplum de EMC y Netezza de IBM. “Ambas empresas consideran a los Grandes Datos un mercado con un futuro potencialmente enorme”, argumentó King.

En marzo, el entonces recientemente designado CEO de HP, Apotheker, anunció que la empresa concentraría más esfuerzos en los mercados de data analytics y grandes datos. El negocio de PC es la primera y obvia ficha de dominó en caer ante los esfuerzos de Apotheker de llevar rentabilidad a la compañía, aseveró Ezra Gottheil, analista senior de Technology Business Research.

“Es una consecuencia bastante exagerada de la dirección que la compañía decidió tomar con Leo Apotheker. Queda claro que el directorio quería márgenes más amplios”, señaló Gottheil. Sin embargo, “HP tendrá el reto de hacer del software el tipo de generador de utilidades que es en IBM”, añadió el analista.

Pero HP tiene algo que perder si su negocio de PC se separa de ella, como la ventaja que tiene para comprar partes de servidores de gama alta, añadió Gottheil.

Agam Shah, IDG News Service