1

Facebook reestructura sus ajustes de privacidad para sus 750 millones de usuarios

Ya era hora. Facebook está haciendo más fácil que los usuarios controlen quién puede ver su información y tengan más poder de decisión sobre las fotos en las que aparecen, en un momento en el que la red social número uno del mundo busca apaciguar las preocupaciones sobre la privacidad.

Los cambios facilitarán a los 750 millones de usuarios de Facebook un rápido acceso y modificación de sus ajustes de privacidad cada vez que compartan información en la red, en lugar de obligarles a marcar las opciones en varias secciones especializadas de la página.

Cuando una persona sube una fotografía a Facebook y “etiqueta” a sus amigos en ella, ellos tendrán ahora la capacidad de aprobar la etiqueta antes de que la imagen se asocie a su perfil personal. Anteriormente, los usuarios sólo podían desetiquetarse de las fotos que no querían una vez subidas en su perfil.

La privacidad ha sido un desafío continuo para Facebook, que se sostiene con la publicidad y tiene que equilibrar su interés comercial en que más gente comparta su vida con la sensibilidad de los usuarios respecto a tener el control sobre su información personal.

Facebook recientemente incrementó los temores sobre la la privacidad tras expandir el uso de la tecnología de reconocimiento facial, que identifica automáticamente a la gente en las fotografías. Los últimos cambios llegan cuando se enfrenta a su competidor más significativo desde hace años en el mercado de las redes sociales: Google+, el servicio rival de Google.

El nuevo servicio, que consiguió 10 millones de usuarios en las dos primeras semanas, ha promocionado su capacidad de permitir que la gente organice a sus amigos y contactos en grupos diferentes, ofreciendo así un control de la privacidad más ajustado como ventaja clave frente a Facebook.

El vicepresidente de Producto de Facebook, Chris Cox, dijo que los cambios llevaban meses planificándose, y tienen la intención de satisfacer varias peticiones solicitadas desde hace mucho tiempo por los usuarios, y no tanto competir con su rival. “Mientras la gente no considere que esa parte de la herramienta es fantástica, tenemos trabajo que hacer, independientemente de Google o de quien sea”, dijo Cox.