1

El +1 de Google se enlaza ahora con perfiles de Google+

El botón +1 de Google se acaba de convertir en algo más útil -y más parecido al botón “Me gusta” de Facebook- al añadirle la capacidad de compartir recomendaciones +1 con otras personas en Google+.

Google está sacando esta característica en la siguiente semana, pero puede ser revisada ahora registrándose en la Google+ Platform Preview.

Con la nueva característica, al hacer clic en el botón +1 en un sitio web se muestra una caja de texto para compartir un enlace en Google +. Si se hace clic en la caja de texto, aparece un menú más grande para escribir un comentario y controlar cuáles de sus círculos de Google+ que podrán ver el enlace.

El botón +1 ha tenido que recorrer un largo camino para llegar hasta aquí. Google introdujo el botón en marzo como una forma de promocionar páginas web en los resultados de búsqueda. Entonces, el botón no tenía mucho propósito porque Google no tenía una red social con la cual enlazarse. Las únicas personas que veían las recomendaciones +1 eran aquellas que lo tenían listado como contacto de Google Talk. Cuando se lanzó Google+ en junio, el botón +1 repentinamente tenía una red mucho más grande de donde colgarse. Pero hasta ahora, hacer clic en +1 no tenía ningún efecto sobre su timeline en Google+.

El botón Me gusta de Facebook funciona al revés. Desde el inicio, presionar el botón en una página web creaba un enlace al timeline del usuario. La red social ya tenía una enorme base de usuarios cuando el botón “Me gusta” fue introducido en abril del 2010, y los webmasters rápidamente lo reconocieron como una forma fácil de generar mayor tráfico. El botón “Me gusta” se propagó por la web. Solo entonces Facebook y Microsoft comenzaron a colocar los datos de “Me gusta” de Facebook en los resultados de búsquedas.

Con sus respectivos botones de recomendación, Facebook y Google ofrecen diferentes fortalezas y debilidades. La red de Facebook es más grande, y el botón “Me gusta” ha estado presente más tiempo, así que el potencial de ver las recomendaciones de una página web es mayor. Pero Google opera el mayor motor de búsquedas del mundo, y los círculos sociales permiten a los usuarios direccionar cada +1 hacia los grupos que con mayor probabilidad aprecien el enlace.

Afortunadamente, esto no es un juego de suma cero. Hacer clic en un “Me gusta” no le impide hacerlo en un +1, o viceversa, y el proceso de promoción de una página a través de cualquier de estos métodos es sencillo.

Jared Newman, PC World (US)