1

5 puntos esenciales para una buena virtualización en su empresa

Los CIO tienen claramente asegurados los ahorros de costos inherentes a los proyectos de virtualización de servidores, con Gartner estimando que más del 80% de las empresas tienen ahora un programa o proyecto de virtualización. Sin embargo, los CIO encargados de gestionar los servidores virtuales en un entorno global, tienen que despejar algunos obstáculos para optimizar la eficacia de su infraestructura.

El hecho de que existe una significativa curva de aprendizaje es evidente por el hecho de que solo el 25% de todo el volumen del trabajo del servidor está en un entorno de máquinas virtuales, según Gartner. Parte del desafío es que así como las organizaciones se mueven hacia la virtualización, quieren extender los mismos principios técnicos y los supuestos que utilizan para gestionar sus infraestructuras físicas en un entorno virtualizado, señala Preshan Gandi, director de Marketing de Producto para el grupo de tecnología de virtualización y servicio de acceso (SAVTG por sus siglas en inglés) de Cisco.

Plantea cuestiones importantes, tales como: “¿Cómo podemos aprovechar los centros de datos dispares y conectarlos de una manera coherente para que luzcan como un entorno en lugar de centros de datos independientes? ¿Cómo construir una piscina consolidada de centros de datos para que las cargas de trabajo puedan migrar perfectamente entre ellos?”, señaló Gandi.

Los CIO se enfrentan a estos problemas, al mismo tiempo que buscan inversiones en virtualización para ofrecer mayores niveles de agilidad, eficiencia operativa e innovación en soporte de los objetivos estratégicos y operativos de sus clientes internos y externos.

Muchos CIO creen que estos resultados se obtienen cuando la virtualización está integrada en las estrategias de cloud computing. Considere los resultados de una reciente encuesta de Forrester Research. Aproximadamente el 80% de quienes toman las decisiones de infraestructura TI en las empresas creen que la consolidación y el amplio uso de la virtualización de servidores son de alta prioridad o importantes.

El siguiente paso es claro, señala Galen Schreck, vicepresidente y analista principal para los profesionales de Arquitectura Empresarial de Forrester Research. “La nube privada es la próxima evolución de la virtualización en sus entornos globales”, agrega.

A medida que los CIO mudan sus entornos virtuales mundiales en este sentido, los expertos aconsejan que se deben tener estas cinco consideraciones en mente:

1. La construcción de puentes crea retos de ingeniería.

La virtualización global permite que los ejecutivos de TI reduzcan, integren y manejen mejor una expansión de los centros de datos que normalmente han operado dentro de sus propias islas de automatización. Una estrategia global para virtualizar los centros de datos pueden permitir que los administradores de TI consoliden los datos, creen grupos de recursos de servidor que automáticamente hacen una copia el uno del otro, y hacer que la capacidad informática esté disponible para más personas.
Sin embargo, hacer que esto suceda es más fácil de decir que hacer. “Copiar toda la información de estas máquinas virtuales, y mudarlas a…islas de automatización, es un desafío de ingeniería”, señala Schreck. Las organizaciones tienen algunas opciones. Se puede:

  • Trate de construir su propio entorno improvisando productos y servicios de una gran variedad de proveedores.
  • Asóciese con integradores de sistemas y otras organizaciones de servicios profesionales que rápidamente están construyendo prácticas alrededor de entornos virtualizados nube-a-nube.
  • Confíe en los productos y servicios virtualizados de un solo proveedor.
  • “De cualquier manera, el desafío es tratar de crear un entorno unificado en todos los distintos centros de datos”, agrega.

2. Planifíquelas bien y manténgalas sincronizadas.

Mientras que los CIO a menudo escuchamos acerca de la importancia de tener una hoja de ruta a largo plazo, es de suma importancia cuando se contempla una iniciativa de virtualización global. Ahí es donde los arquitectos de la empresa (EA) entran a tallar.
“Los EA deben estar involucrados con la planificación de la imagen global y la definición de cómo integrar los diferentes ambientes”, señala Schreck. La arquitectura no solo debe describir cómo debería ser la migración a un entorno virtualizado en toda la empresa, también debe definir los plazos que establecen las bases para la coordinación global. Hacer que todos estén al mismo ritmo de despliegue es tan difícil como conseguir que todas las partes estén en la misma página.
“Cuando pienso en los grandes clientes globales que quieren escalar una geografía, dependiendo de cómo se organizó originalmente su organización de TI, es difícil que las cosas avancen al mismo ritmo”, señala TimWebb, jefe de la división de consultoría en centros de datos de Dell. “Una empresa puede ser virtualizada en una parte del mundo y sigue siendo bastante desvirtualizada en otras partes del mundo solo porque sus equipos son diferentes”, y están fuera de sincronía con los demás.

3. Utilice las herramientas para seguir el progreso y los indicadores.

Por eso es importante diseñar y crear los controles comunes y cuadros de mando para que se utilicen en toda la organización y en todas las geografías, para seguir el ritmo en el que las personas están virtualizando sus bases de datos. Esos cuadros de mando también permiten que las organizaciones capturen los indicadores que pueden utilizar para comparar y contrastar los costos y el rendimiento de instancias virtuales con los de los servidores de legado. También ayudan a identificar los procesos, tecnologías y personas que están teniendo el mejor impacto en la iniciativa, agrega Webb.
Este tipo de configuración también permite que el resto de la organización mundial aproveche la experiencia de las personas con más experiencia y adopten las mejores prácticas probadas.

4. Las amenazas de seguridad requieren de estrategias regionales a medida.

Es importante relacionar las iniciativas de seguridad con las circunstancias específicas de una región. No solo son diferentes el tipo de amenaza y el nivel de riesgo, también lo son las normas, reglamentos y políticas que determinan las consecuencias de una violación. La infraestructura cloud y de virtualización pueden conducir a las organizaciones a un nivel de estandarización que se traduce en una talla única para todas las mentalidades. Si bien las normas son buenas para reducir costos y obtener consistencia en la calidad, la falta de dirección de las condiciones locales de seguridad puede poner a toda la organización en riesgo.

5. El cumplimiento legal y reglamentario es un blanco móvil al cruzar las fronteras.

Hay un viejo dicho: “Toda política es local”. Ese es ciertamente el caso cuando se trata del cumplimiento legal y regulatorio. A pesar de que la tecnología permite que la información y que el dinero fluya de una manera casi completamente libre en todo el mundo, las leyes y reglamentos que rigen a las organizaciones varía significativamente de país a país. Esto es particularmente cierto cuando se trabaja con información de identificación personal. Los diferentes países han desarrollado enfoques muy diferentes para proteger y hacer cumplir las normas de privacidad. Un entorno virtualizado puede crear ambigüedad sobre dónde se puede almacenar una pieza particular de información en un momento dado en el tiempo. Esto es especialmente cierto para los sistemas globales que han sido diseñados para cargar equilibrio dinámicamente con el fin de optimizar el rendimiento. Por eso es importante superponer una iniciativa de virtualización global con una estrategia de gestión integral y sensible a nivel regional, riesgo y estrategia de cumplimiento.

Patricia Brown, CIO (US)

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.