1

Android finalmente llegó al HP TouchPad gracias a CyanogenMod 7

Los usuarios se resisten a dejar morir al ‘tablet’ HP TouchPad. Desde Cyanogen han presentado un vídeo en el que se puede ver un TouchPad con sistema operativo Android cargado. El sistema bautizado como CyanogenMod 7, todavía no es estable y el equipo que está trabajando en su desarrolla pide la ayuda de los usuarios para conseguir mejorar su funcionamiento.

La expectación por ver las posibilidades de los HP TouchPad con WebOS era muy elevada. HP había mostrado sus dispositivos en varias ferias de tecnología y muchos esperaban el lanzamiento de los terminales. Pese al interés generado, tras dos meses en el mercado americano, HP confirmaba que abandonaba la producción de terminales con WebOS, entre ellos el HP TouchPad. Automáticamente, la compañía bajó el precio del ‘tablet’, llegando a distribuirlo desde 100 dólares.

La rebaja del precio y las posibilidades del terminal han hecho que muchos desarrolladores se interesen por el dispositivos y piensen en cómo sacar partido a un terminal que aparentemente no tenía futuro. Una de las comunidades que más se ha interesado por el TouchPad ha sido Cyanogen, una página en la que se centran en el desarrollo de versiones de Android personalizadas para distintos terminales.

Un equipo de Cyanogen se ha centrado en llevar Android al HP TouchPad y parecen haberlo conseguido. Con una versión del sistema denominada CyanogenMod 7, los programadores han conseguido utilizar una versión 2.3 de Android en el terminal de HP. Para probarlo han publicado un vídeo en el que se puede ver cómo el terminal es capaz de arrancar el SO móvil de Google.

Por el momento la versión no es totalmente estable y falta bastante para que el HP TouchPad pueda utilizar todo el potencial de Android. En el foro de programadores RootzWiki, los responsables del proyecto han comentado las dificultades que están encontrando con la adaptación del sistema y piden a programadores y usuarios que ayuden para potenciar el proyecto y conseguir una versión estable de pleno rendimiento lo antes posible. El equipo que ha desarrollado ‘CyanogenMod 7’ ha asegurado que el desarrollo no es una carrera para ser los primeros sino que quieren que el proceso sea en colaboración con toda la comunidad.

El proyecto por el momento está en una fase temprana pero el vídeo es un gran estímulo y una confirmación de que Android en HP TouchPad es posible. Los resultados de Cyanogen podrían ayudar a que más desarrolladores centren su atención en el proyecto y así agilizar la llegada de Android al terminal.