1

VMworld 2011: Dell lanzará un servicio de cloud pública

La empresa de Michael Dell quiere potenciar su oferta de servicios de cloud computing. Por esto ha dispuesto lanzar una cloud pública basada en vCloud de VMware, cuyo servicio debutará este año en Estados Unidos, y se ofrecerá en Europa y Asia a principios del 2012.

La guerra esta declarada entre Dell, IBM y HP. Por esto y continuando con su estrategia 2011 de moverse más allá del PC, hacia los servicios, Dell lanzará su primer servicio de infraestructura en la nube a finales de este año gracias a una asociación con VMware.

El servicio estará basado en la plataforma vCloud de VMware y se ofrecerá desde el centro de datos que Dell tiene en Texas. Gracias al servicio, los clientes podrán alquilar capacidad de almacenamiento y computación bajo un modelo de pago por uso o por contratos a largo plazo que incluyen hardware dedicado.

Dell también ofrecerá servicios de consultoría para que las compañías creen nubes privadas en sus propios centros de datos, también utilizando vCloud. Además, se ofrecerá la posibilidad de crear nubes híbridas utilizando el software Connector de VMware, que enlaza entornos de nubes públicas y privadas.

El anuncio de Dell, realizado ayer en el primer día de la conferencia VMworld de Las Vegas, intensifica la rivalidad de Dell con IBM y Hewlett-Packard, que también están creando servicios cloud públicos. Y además coloca a Dell en competencia directa con proveedores de servicios como Amazon Web Services, Verizon Business y Terremark, algunos de los cuales son clientes suyos.

Aun así, Dell debe ofrecer este tipo de servicios para mantener la competitividad en una industria en la que los servicios cloud se están convirtiendo en una norma. El valor que diferenciará a Dell de sus rivales serán los servicios de seguridad gestionados que proporcionará, derivados de la compra de SecureWork, y que formarán parte de la oferta.

El servicio de Dell, cuya beta empezará en las próximas semanas, está diseñado para organizaciones grandes y de tamaño medio. Se prevé que el servicio estará disponible en el cuarto trimestre en Estados Unidos y el próximo año en Europa y Asia.

Pero además, Dell planea añadir una oferta PaaS (platform-as-a-service) el próximo año utilizando el software Azure de Microsoft, además de otros servicios de infraestructura cloud basado en una plataforma de código abierto, posiblemente OpenStack o Eucalyptus.