1

¿Apple pierde otro prototipo de iPhone?

Cuando algunos rumores apuntan a que la próxima semana podría ver la luz la nueva versión del iPhone de Apple -otros hablan de octubre-, la compañía de la manzana podría haber perdido, como ya le ocurrió en abril de 2010, un prototipo del mismo en un bar. Según publicó un medio estadounidense, que cita fuentes de la investigación, el teléfono desapareció en un bar de San Francisco en julio y habría sido vendido en el sitio de anuncios Craiglist por 200 dólares.

 Si bien no ha sido aclarada cuál era la versión del teléfono perdido, ni su aspecto ni su sistema operativo, podría tratarse de un prototipo del futuro iPhone 5 como en 2010, también en un bar, se perdió un iPhone 4. En aquella ocasión el teléfono fue adquirido por el blog especializado Gizmodo, que pagó 5.000 dólares por el terminal.

 Apple, por el momento, no ha hecho ningún comentario sobre esta información, que tampoco ha desmentido, como tampoco lo ha hecho Craiglist. Asimismo, un portavoz de la Policía de San Francisco ha asegurado que Apple no ha presentado un informe sobre la pérdida.

Sin embargo, según las fuentes citadas por la publicación estadounidense, uno o dos días después de que se detectase que el teléfono se había extraviado en el bar Cava 22 de San Francisco, Apple contactó con la policía y aseguró que el terminal perdido tenía un valor incalculable y que deseaba recuperarlo de forma segura lo más rápido posible.

Según las mismas fuentes, Apple habría ubicado el teléfono por medios electrónicos en una casa un familiar del barrio de Bernal Heights de la misma ciudad estadounidense. Sin embargo, cuando la policía y los investigadores de la compañía de la manzana llegaron a la casa, su inquilino les aseguró que no sabía nada del teléfono -aunque sí estuvo en Cava 22 el día que se perdió- y les permitió registrar la casa, donde no se halló el terminal. Antes de marcharse, los investigadores ofrecieron a esta persona una compensación económica por el teléfono, pero aún así negó que estuviese en sus manos.

De confirmarse la noticia -si es cierta es más que probable que las fotos acaben en la Red-, sería la segunda vez en menos de 18 meses que Apple pierde un prototipo. Y eso pese a que desde que el prototipo perdido del iPhone 4 apareció en la prensa especializada se han extremado las medidas de seguridad en torno a los prototipos, tanto a los que se envían, completos, a los operadores, como a los que llegan a los desarrolladores, normalmente modificados en sus piezas internas pero sin cambios externos.

Además, hace menos de 48 horas, se dio a conocer un caso similar en el que Apple reclamó a un hombre de Carolina del Norte que devolviese un prototipo de MacBook con conexión 3G. Al parecer, lo compró para obtener piezas destinadas a reparaciones y resultó ser un ordenador que nunca había sido puesto a la venta. La subasta puesta en marcha para su reventa alcanzaba los 70.000 dólares cuando Apple solicitó su cese y el retorno del equipo.

También es llamativo en 24 horas la Fiscalía de San Mateo decidirá qué cargos presenta contra Brian Hogan y Sage Wallower, los supuestos vendedores del prototipo de iPhone 4 comprado por Gizmodo el pasado año. Ambos podrían ser acusados, ya que la ley de California establece que cualquiera que encuentre un objeto perdido y, aunque sepa a quién pertenece, se lo apropia para su propio uso, puede ser acusado de robo. Contra los editores de Gizmodo, sin embargo, no se presentó ninguna acusación.