1

Es necesario aumentar un 25% la inversión de seguridad ante amenazas informáticas

Una de cada dos empresas evalúa su presupuesto de seguridad TI como insuficiente y el aumento del cibercrimen y los riesgos de malware preocupan a las empresas, quienes consideran el riesgo en desarrollo que esto implica para su negocio.

Un reciente estudio mundial de Kaspersky Lab sobre los Riesgos Globales de Seguridad TI indica que el 45% de las empresas piensa que las actuales tasas de inversión en seguridad informática son insuficientes, pues casi la mitad de ellas considera a las amenazas informáticas como uno de los tres principales riesgos en desarrollo.

Por eso, el estudio señala que la mitad de las empresas considera necesario aumentar la inversión en TI en un 25%. La diferencias en los presupuestos de las pequeñas, medianas y grandes empresas en éste ámbito son muy distintas, y son las mas pequeñas quienes admiten tener que equiparse mejor contra las amenazas informáticas.

La protección anti-malware, siendo una parte esencial de la seguridad empresarial, se implementa en sólo el 70% de las organizaciones. De ahí que muchas de ellas han experimentado una violación de seguridad TI en los últimos 12 meses, y casi un tercio perdió información de negocios.

En efecto, la inversión promedio en TI alcanza US 8 mil  en pequeñas empresas, US 83 mil en la mediana empresa y más de US 3.200.000 millones en grandes organizaciones.Las Pymes no cuentan con los mismos recursos TI que las grandes corporaciones y muchas veces no tienen un equipo de seguridad TI dedicado. Dados los recursos con los que cuentan los pequeños negocios, éstos invierten sólo la cuarta parte por empleado en la seguridad en comparación con una empresa grande” señala Abelino Ochoa, Director General para América Latina de Kaspersky.

La necesidad de inyectar presupuesto en este ámbito se hace evidente, pues más de dos tercios informaron insuficiencia de recursos en términos de personal, sistemas o conocimiento. Sin ir más lejos, 48% de las empresas mencionó las limitaciones presupuestarias como una barrera, y esta cifra es significativamente mayor en los países en desarrollo.

El estudio permite comprender que más de la mitad de las empresas considera que la inversión adicional en seguridad TI es dinero bien gastado, sin embargo hay un importante grado de desconocimiento o malinterpretación de la seguridad TI entre quienes se encargan de los presupuestos. Sólo el 42% de los encuestados reconoció que la mayoría de los empleados están preocupados por la seguridad TI. El mismo número de representantes piensa que los usuarios finales están bien informados sobre las amenazas de seguridad TI.