1

XVI Congreso Interamericano de Seguridad de la Información “Seguridad, una plataforma de valor para el negocio” Bogotá – Colombia

A finales de agosto se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Ar, (Bogotá – Colombia) la XVI edición del Congreso Interamericano SEGURINFO. Para esta actividad se convocó a expertos internacionales que participan en la responsabilidad de la gestión privada y la administración pública de la Seguridad de la Información , con el fin de evaluar soluciones a los desafíos que genera el crecimiento del uso de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

Argentina participó de esta edición del Congreso a través de la representación de los funcionarios públicos: el Sr. Pedro Janices, Director Nacional de la Oficina Nacional de Tecnología de Información (ONTI); la Dra. Mónica Litza, Directora Nacional del Registro Nacional de Reincidencia; el Ing. Eduardo Martínez, Director de Aplicaciones de la ONTI y el Lic. Gustavo, Director de la Oficina Provincial de Biometría del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires.
La apertura de la cohorte argentina fue realizada por el Sr. Pedro Janices, el cual realizó un recorrido sobre la transformación tecnológica del Estado a través del modelo Agenda Digital de la República Argentina, que lleva adelante la Subsecretaria de Tecnologías de Gestión, perteneciente a la Jefatura de Gabinete de Ministros. Al término de enumerar los proyectos desarrollados y en desarrollo, el Director de la ONTI puntualizó su discurso sobre el trabajo que están llevando a cabo con el uso de la firma digital para la seguridad de los datos ciudadanos, fortaleciendo la identificación unívoca a través de las herramientas biométricas. Además, dedicó un tiempo para explicar la necesidad, que desde el Estado se tiene, para la toma de consciencia ciudadana en la ciberidentidad. “El Estado argentino se encuentra en plena transformación utilizando en forma apropiada e inclusiva las tecnologías de la información y por tanto es deber y obligación del Estado dar un servicio tecnológico garantizando el derecho a la privacidad de los datos del ciudadano”. Tambien Janices subrayó que esta transformación no puede realizarse “solo desde arriba” porque no existe país donde una reforma haya sido exitosa sin la participación de la comunidad en su totalidad, sin el aporte y compromiso de todos los sectores que conforman lo social”. Al cierre de su exposición invitó a los presentes al próximo Congreso de Biometría, CIBRA 2011, a desarrollarse en Buenos Aires durante los días 14, 15 y 16 de noviembre.

Por su parte, la Sra. Mónica Litza centró su presentación en las acciones llevadas a cabo en el organismo que dirige, a fin de contribuir con las políticas de inclusión social que, en los diferentes ámbitos, viene impulsando el Gobierno nacional. Por ello desarrolló su discurso explicando la Plataforma de enlace de bases públicos, la cual constituye un sistema de centralización, organización e identificación de personas en todo el territorio nacional para dar respuesta a las demandas sociales referidas al campo de la seguridad. Comentó que la Argentina se ha sumado en forma activa en los nuevos desarrollos tecnológicos mundiales con el objetivo de derribar las desigualdades, enfatizando que “el gran desafío de la política nacional no es solo proyectar soluciones a niveles nacionales sino el de cooperar para avanzar en el bloque regional latinoamericano”.

La propuesta del Sr. Eduardo Martínez se basó en la presentación de Ciberseguridad y nativos digitales, para lo cual comentó de la necesidad de identificar e interpretar “correcta y oportunamente los requerimientos de la administración pública para su desarrollo, a través de soluciones líderes en tecnologías informáticas”. Bajo esta perspectiva, explicó las acciones y programas que desde Dirección que administra se vienen llevando a cabo como: el centro de procesamiento de respaldo para la Administración Pública Nacional, la incorporación de la Argentina al Meridiam Process, la adhesión del país a la Convención de Budapest sobre Ciberdelito, concientización en el uso de la tecnología a través del programa “Internet Sano”.

Para finalizar, el Lic. Gustavo Donato cerró la disertación ofreciendo la explicación de un caso implementado en la Dirección provincial de política y seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires. El programa de Modernización de Procesos de Seguridad lleva emitidas licencias de conducir en 135 municipios distribuidas geográficamente en todo el territorio provincial. “El Sistema de Emisión Centralizada de Licencias de Conducir tiene por objeto acentuar la agilidad, la transparencia y la seguridad que contemplan la tecnología y por ello se están rediseñando y modernizando los procedimientos de expedición de licencias”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.