1

CITRIX presentó su nube de código abierto en VMworld 2011

Citrix Systems anunció una nueva edición de CloudStack, que ofrecerá soporte mejorado para hipervisores de Oracle VM y VMware vSphere, permitiendo que administren sus servidores virtualizados como entorno de computación en una nube escalable y de alta disponibilidad.

Citrix CloudStack no es solamente una plataforma de virtualización de servidores empresariales tradicional a la que se agrega una administración escalonada en la nube, sino que es una plataforma de infraestructura gratuita y de código abierto en la nube lista para su producción. Esta ayuda a los proveedores de todo tipo a desplegar y administrar servicios de nube sencillos y rentables que resulten escalables, seguros y abiertos desde su concepción. La nueva versión se basa en la misma solución CloudStack que ha sido utilizada por algunas de las nubes públicas más exitosas para despegar los nuevos servicios en nube hasta 50 veces más rápido y a un quinto del costo de soluciones alternativas. Esta es la primera versión del producto desde que Citrix adquirió Cloud.com en julio.
Al reconocer que las organizaciones enfrentan actualmente una tarea abrumadora al tratar de construir su propio entorno IaaS en la nube, Citrix CloudStack les provee a los clientes la ruta rápida al ofrecer tecnologías de software más avanzadas para construir entornos de computación en nube altamente escalables y confiables. Más de 60 nubes de producción a gran escala se han desplegado con la solución de código abierto CloudStack, incluidas GoDaddy, GreenQloud, KT, Nokia, Tata Communications y Zynga.
A medida que la industria se adentra en la Era de la Nube, se espera que emerjan nuevos servicios que requieren plataformas creadas especialmente para computación en nube; soluciones muy distintas de los centros de datos empresariales tradicionales. Estas plataformas deben diseñarse desde cero para entregar servicios multiempresariales y de múltiples niveles del modo más sencillo y rentable. CloudStack aborda estos desafíos con una solución poderosa, independiente del hipervisor, diseñada desde su concepción para ayudar a las organizaciones a construir nubes del mismo modo en que lo hacen las nubes públicas más grandes y exitosas: en forma simple, automatizada, elástica, escalable y eficaz. Con capacidades avanzadas de trabajo en red, alta disponibilidad y una interfaz de red robusta, CloudStack brinda a los usuarios un control de sus infraestructuras de nube a través de una sola pantalla.
Ahorro de impuestos “vTax”
Al proveer una plataforma de trabajo en nube escalable y rentable que funciona con todas las principales tecnologías de virtualización empresarial, Citrix CloudStack permite a los usuarios conservar sus inversiones de virtualización existentes – ya sea que estén basados en KVM, Oracle VM, vSphere, XenServer, o una combinación de estas tecnologías – a la vez que permiten que sigan acrecentando su infraestructura virtual. Esta última versión de CloudStack es una continuación de los esfuerzos de la compañía para proveerles a los clientes de VMware una opción de código abierto al crear nubes en vSphere. En marzo, Citrix incorporó soporte para VMware en OpenStack y actualmente ha extendido su trabajo a CloudStack. Además de agregar soporte mejorado para vSphere y Oracle VM, la próxima versión de Citrix CloudStack también permitirá aprovisionamiento en hardware puro, permitiendo que los usuarios aumenten la agilidad de su despliegue en la nube aprovisionando y administrando cargas de trabajo en servidores físicos que no cuentan con hipervisor.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.