1

La cruda salida de la CEO de Yahoo

Carol Bartz ha sido despedida telefonicamente de su puesto como CEO de Yahoo por el presidente del directorio. Bartz será sustituida de forma interina por el máximo responsable financiero de la compañía Tim Morse. Pero esto no es novedad, pues en la reciente reunión anual de la empresa, un accionista llamó a Bartz una “CEO sin poder” y había pedido su renuncia.

La ejecutiva envió un breve correo electrónico a sus empleados en el que señalaba que había sido despedida por el presidente del directorio de Yahoo, de acuerdo al blog All Things D del Wall Street Journal, que fue el primero en reportar su salida.

“Me encuentro muy triste por decirles que acabo de ser despedida por teléfono por el presidente del directorio de Yahoo. Ha sido un placer trabajar con todos ustedes y solo les deseo lo mejor para el futuro”, escribió Bartz.

La agobiada empresa de búsquedas ha creado un “consejo de liderazgo ejecutivo” para ayudar a Morse a dirigir la empresa, y conducir una “revisión estratégica completa” dirigida a volver a encaminar a Yahoo por el camino del crecimiento. El consejo incluye a los fundadores de Yahoo Jerry Yang y David Filo.

El periodo de Bartz como CEO comenzó en enero del 2009 luego de que Yang anunciara sus planes de abandonar la empresa. Ella llegó al cargo luego de un prolongado periodo de cortejo en el que Microsoft intentó adquirir Yahoo, pero que luego se convirtió en una sociedad entre las empresas.

La sociedad no ha obtenido dividendos como lo esperaba Yahoo. Los ingresos de la empresa continúan cayendo, y su negocio de publicidad, en donde históricamente fue líder, ha comenzado a sufrir también.

“No es de sorprender” ver partir a Bartz, sostuvo Greg Sterling, analista de Sterling Market Intelligence. En la reciente reunión anual de la empresa, un accionista llamó a Bartz una “CEO sin poder” y pidió su renuncia. El presidente de Yahoo, Roy Bostock, la defendió en esos momentos.

Bartz recibió mucho apoyo al inicio. “Ella fue como una bocanada de aire fresco por unos momentos”, señaló Sterling. Tenía un buen historial como CEO de Autodesk y antes como ejecutiva de Sun Microsystems, y tenía un estilo de “no al sinsentido”, señaló Sterling. A ella se le conocía por su colorido lenguaje y soltó algún ‘ajo’ por lo menos una vez durante una de las earning calls de la empresa.

Bartz realizó varios cambios organizacionales y por un tiempo había culpado al mal estado de la economía por el pobre desempeño de Yahoo, sostuvo Sterling. Pero en último término no pudo retener a sus mejores talentos quienes dejaron la empresa desde que ella llegó. “Muchas buenas personas que se formaron ahí dejaron la nave”, afirmó el analista.

Yahoo necesita un líder dinámico que emocione a las personas y ofrezca una fuerte visión de productos, señaló Sterling. Morse puede ser un líder interino mientras la empresa busca contratar a su reemplazo permanente.

Pero conseguir un nuevo líder cuando la compañía sigue luchando por su sobrevivencia puede ser un desafío. “El problema con un nuevo CEO es que generará más cambios”, señaló el analista. Generalmente, los nuevos líderes buscan llevar a consejeros de confianza y sacar a algunos de los ejecutivos existentes.

En una declaración, Bostock agradeció a Bartz por “su servicio a Yahoo durante un momento crítico de transición en la historia de la compañía, y contra una caída macroeconómica muy desafiante”.

Nancy Gohring, IDG News Service