1

Señor CIO ¿Sabe qué es lo nuevo y mejor del nuevo mundo virtual?

Este año se generarán 1.8 zettabytes de información y en la siguiente década la cantidad de información a gestionar podrá aumentar 50 veces, informa el estudio de IDC “Universo Digital 2011”. Entonces ¿qué nos depara el mundo del almacenamiento y la virtualización?

Los negocios modernos viven y mueren basándose en qué tan efectivamente se adaptan a los cambios.Debido a la indiscutible dependencia en TI para fortalecer un negocio, una organización es tan ágil como su infraestructura. Por eso para llegar a nuevos mercados es necesario entender el papel de la tecnología y acelerar ciclos de vida de productos y servicios, así como su eficiencia y productividad. Ampliar los retos de TI es un clima económico todavía incierto en el que grupos de expertos deben conocer las demandas del negocio y beneficios de las nuevas tecnologías.

La virtualización es una de las principales prioridades señaladas por los CIO’s en 2011 y juega un papel importante en la transición. Por otro lado, la innovación es una de las nuevas estrategias de los centros de datos que promueven desempeño, flexibilidad y eficiencia que demanda el ambiente impredecible. Los especialistas en centros de datos buscan ganar beneficios combinados de reducción de costos, espacio, eficiencia y desempeño dentro de todos los componentes de infraestructura como servidores, almacenamiento y ambientes de red.

Los nuevos ambientes de centros de datos virtualizados ayudan a relacionar los recursos y servicios de TI a negocios crecientes que reducen costos y consolidan la administración de tareas.

En los centros de datos tradicionales es posible contar con mapas que identifiquen en el centro de datos las ubicaciones de recursos críticos (aplicaciones, servidores y almacenamiento), los caminos que recorren los datos y los espacios entre ellos, (en su momento, fácil, controlable, seguro, etc). En un ambiente virtualizado, el mismo mapa se encuentra en constante cambio ya que éste se dibuja continuamente mientras se adapta a las demandas del negocio cambiante, de acuerdo a las políticas configuradas.

Administrar centros de datos virtualizados con métodos heredados del centro de datos tradicional es ineficiente, inefectivo, y riesgoso. Es importante eliminar las actividades manuales que son propensas a la inexactitud, errores e ineficiencia. La tecnología automatizada presenta un panorama preciso del ambiente dinámico en tiempo real y el ahorro de tiempo y reducción de costos que proporciona; así como el tiempo en que los especialistas pueden ocuparse en la mejoría de los niveles de servicio.

En los centros de datos modernos, los cambios no son una excepción, son una regla. Los procesos de control de cambios basados en configuraciones estáticas pueden introducir altos riesgos al sistema. Las organizaciones necesitan impulsar tecnología que brinde exactitud en la información en tiempo real.

Una arquitectura más flexible promete beneficios significativos con la simple alineación de las capacidades de infraestructura en conjunto con las tecnologías del nuevo centro de datos, y las estrategias de negocio, pero también representa nuevos retos. Las capacidades tendrán más importancia no solo debido a la tendencia de seguir virtualizando servidores y aplicaciones existentes, sino a la necesidad de que las nuevas aplicaciones estén listas para la nube, a la tendencia en virtualizacion de escritorios, al manejo de big data y la creciente explosión de información, etc. , sin embargo esto permitirá a las TI reducir dramáticamente los servicios que causan problemas en los niveles y brindarán un servicio más consistente al negocio.

Los centros de datos evolucionan rápidamente hacia mejores iniciativas de apoyo a negocios modernos, elevar la eficiencia, y permitir respuestas rápidas a cambios constantes en el ambiente de negocios. Esta evolución incluye nuevas tecnologías y arquitecturas como las de infraestructura convergente que, mientras brinda beneficios importantes, introduce nuevos niveles de complejidad y riesgo.

El ritmo de cambio del negocio lleva a las TI a ser más sensibles que nunca, y la presión de hacer más por menos provoca un estrés significativo en el personal y en los procesos existentes. Mientras más crece el ambiente de centros de datos virtuales y se convierte más dinámico, el legado de las herramientas de gestión y procesos manuales no dimensionan los retos de estos nuevos ambientes.

“Las soluciones para estos nuevos y mejores ambientes necesitan ser instaladas con el mínimo esfuerzo y ser simples de mantener, permitiendo que las TI se enfoquen en impulsar las herramientas para mejorar el desempeño y eficiencia, en lugar de que el personal administre las herramientas”, comentó Aarón Sánchez, Especialista en Virtualización de EMC México.

El nuevo desafío al que nos enfrentamos es el modelo actual de los data centers en donde el volumen de procesamiento está llegando a un límite con un crecimiento de información 40 veces mayor dentro de un universo en el que se necesita hacer más por menos.

EMC considera que para agregar el máximo valor al negocio, se necesitan servicios que utilicen un ciclo de vida que añada a las iniciativas de negocio lo siguiente: Estrategias-Diseño-Implementación y Operaciones

 La virtualización no es una forma de reducción del número de servidores, sino que es un modelo futuro de computación que afectará los negocios modificando el espacio de la infraestructura. Lo anterior traerá consigo una gama de transformaciones, un respaldo preparado para el mundo virtualizado y una visión amplia para nuevos mercados.

“La habilidad para brindar visibilidad de alta calidad, cambios en la administración, y control de políticas mantendrán el funcionamiento, harán más eficientes las operaciones, y minimizarán el riesgo en los dinámicos centros de datos de hoy”, comentó Aarón. “En el mundo virtual de hoy es necesario brindar soluciones innovadoras que pueden ser impulsadas para permitir un ambiente de cómputo más dinámico”.