1

La computación personal se transforma con las Ultrabook

Intel está liderando la industria para reinventar el cómputo personal una vez más con el lanzamiento de dispositivos Ultrabook que ofrecerán las experiencias de cómputo más completas y satisfactorias.

Con la oferta de una reducción en más de 20 veces en el consumo energético en estado de espera, el procesador “Haswell” de Intel ya se está desarrollando y se encuentra en camino de ser el motor de dispositivos en el 2013.
El procesador Intel Core de 2ª generación es el de más rápida distribución en la historia de Intel, con más de 75 millones de unidades vendidas hasta la fecha.
Los procesadores Intel Core de 3ª generación, de 22 nm, ofrecerán mejoras significativas de rendimiento, ahorro de energía, gráficos y medios para dispositivos Ultrabook y PCs en 2012.
Las características incorporadas de seguridad ayudarán a ofrecerles tranquilidad a los usuarios; además, Intel y McAfee están colaborando para ofrecer una solución antirrobo para dispositivos Ultrabook en 2012.

En su conferencia de hoy en el Intel Developer Forum (IDF), Mooly Eden, vicepresidente y gerente general del PC Client Group, dijo que la experiencia de cómputo personal está experimentando una nueva transformación fundamental, ya que la compañía lidera la creación del Ultrabook, una nueva categoría de dispositivos móviles .
Para definir la categoría Ultrabook, Intel comenzó con lo que las personas más quieren de sus dispositivos de cómputo personal, tanto desde el punto de vista emocional como desde el racional. Los Ultrabooks están diseñados para darles a los usuarios el poder de crear y consumir en un dispositivo delgado, ligero, seguro y elegante que ofrece una experiencia de inmersión, con gran capacidad de respuesta, sin comprometer el rendimiento, y a precios convencionales.
“Desde el lanzamiento de la tecnología Centrino de Intel, hace más de ocho años, no hemos sido testigos de una transformación tan relevante del cómputo personal”, dijo Eden.”Los dispositivos de hoy, impulsados por nuestros procesadores Intel® Core™ de 2ª Generación, les están dando a la gente una experiencia de cómputo personal que nunca habían tenido antes y que no se detendrá ahí. Sabemos que las personas desean y exigen más de sus computadoras, para crear, utilizar y compartir. Por eso, nos hemos desafiado a nosotros mismos y a la industria a hacer del Ultrabook el dispositivo más adaptable, completo y satisfactorio.

Transformación del PC en curso
Los primeros dispositivos Ultrabook, disponibles en las vacaciones de 2011, basados en los procesadores Intel Core de 2ª Generación, llegarán en una gama de formatos elegantes y se activarán casi al instante, incluso del sueño más profundo, con la tecnología Intel® Rapid Start.
La familia de procesadores Intel® Core™ de 2ª generación, lanzada a principios de este año, ofrece una experiencia visual y de cómputo totalmente nueva, como resultado de rendimiento mejorado y de los gráficos de procesador. Eden dijo que hasta la fecha, Intel ha vendido 75 millones de procesadores Intel® Core™ de 2ª Generación, por lo que es el procesador de más rápida distribución en la historia de la compañía. También subraya el carácter continuado de la fuerte demanda por computadoras personales en todo el mundo, ya que se venden aproximadamente un millón de computadoras cada día; una cifra liderada por el crecimiento en mercados emergentes.
Eden compartió el escenario con Microsoft * para mostrar el sistema operativo Windows 8* trabajando y ejecutando varias aplicaciones en los dispositivos Ultrabook basados en la tecnología Intel. Se pusieron de relieve la amplia labor de colaboración entre las dos compañías y las oportunidades de futuro que Windows 8* presentará a través de múltiples dispositivos de cómputo, tales como tabletas, híbridos y nuevos formatos como los Ultrabooks.
Eden también puso el foco en Thunderbolt, una nueva tecnología de E/S de alta velocidad, con protocolos dual, diseñada para ofrecer rendimiento, simplicidad y flexibilidad. Thunderbolt hace posibles dispositivos con almacenamiento de alta velocidad, captura de medios y conexión a todo tipo de pantallas por medio de un único cable delgado. La conferencia les dio a los asistentes la oportunidad de echarle un primer vistazo a un prototipo con tecnología Thunderbolt ejecutando el sistema operativo Microsoft Windows 7.

Alimentando la próxima ola de dispositivos Ultrabook en 2012
Eden también le ofreció al público del IDF una primicia del procesador que estará en el corazón de los dispositivos Ultrabook en 2.012: el procesador Intel Core de 3ª Generación (con nombre código “Ivy Bridge”). Se espera que esté disponible en sistemas en el primer semestre de 2012 y ofrecerá un mayor rendimiento y eficiencia energética. Intel también rediseñó los gráficos de procesador para proporcionar una mejor calidad de video y experiencias de juego.
Eden mostró seis diseños de Ultrabook en preproducción, que se basan en el procesador Intel Core de 3ª Generación, y dijo que espera una amplia gama de dispositivos para gente de todo el mundo en 2012.
Para asegurar la tranquilidad que las personas desean, se construirán funciones de seguridad en los dispositivos Ultrabook por medio de las tecnologías Intel® Identity Protection e Intel Anti-Theft, basadas en procesadores Intel. Sobre la base de las capacidades ofrecidas hoy en día, la próxima generación Ultrabooks, laptops y computadoras de escritorio se pueden beneficiar de la colaboración entre Intel y McAfee para desarrollar conjuntamente un servicio antirrobo de McAfee para Ultrabooks. Disponible en 2012, la solución McAfee será el primero en aprovechar las tecnologías de Intel exclusivas, a nivel de chip, y les ofrecerán a los consumidores protección para los dispositivos y los datos, tales como bloqueo del dispositivo, limpieza de datos y seguimiento de la ubicación.
Eden lanzó el reto a toda la industria de cómputo personal para que trabaje en conjunto con el objetivo de entregar dispositivos de cómputo delgados, ligeros y más completos y se refirió a las tecnologías de componentes, incluyendo pantallas, teclados, tecnología de batería y chasis, que requieren una mayor innovación para cumplir con la visión de los Ultrabooks. Liderando la carga de innovación, Intel mostró una nueva tecnología de ahorro de energía para laptops, que limita las actualizaciones de pantalla cuando la pantalla del Ultrabook se encuentra estática, con el consiguiente ahorro de energía. LG Display, distribuidores líderes de pantallas, serán los primeros en llevar al mercado un monitor con consumo de energía optimizado en este tipo de actualizaciones de pantalla para Ultrabooks, utilizando su tecnología Shuriken, que cuenta con diseño de vanguardia, deja una huella más pequeña y bajo consumo energético.

La visión de Ultrabook Realizada
La visión del Ultrabook es multianual y representa un esfuerzo de toda la industria que se desplegará en tres fases. Eden dijo que la primera fase ya está en proceso y se llevará a cabo en esta temporada de vacaciones, con el lanzamiento de los primeros dispositivos Ultrabook, mientras que la segunda fase comenzará con el lanzamiento de tres procesadores Core de 3ª Generación en el primer semestre de 2012. En 2013 Intel presentará su próxima generación, el procesador “Haswell” de 22 nm, que señalará la tercera fase de la transición a los dispositivos Ultrabook. Eden mostró un procesador “Haswell” ejecutando múltiples aplicaciones al mismo tiempo en el escenario del IDF. Los dispositivos con el futuro chip, en última instancia, transformarán la experiencia del cómputo personal, como resultado de nuevos niveles de ahorro de energía en el procesador, que ayudarán a proporcionar más de 10 días de duración de la batería en el modo de espera, así como a darle a la gente la más completa y satisfactoria experiencia de cómputo.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.