1

La explosión de Banda Ancha Móvil ha sido impulsada por las tecnologías 3GPP

El último informe de investigación de 4G Americas reseña el éxito de la evolución de la banda ancha móvil del 3GPP. El ecosistema GSM-HSPA pasó a ser la familia de tecnologías para comunicaciones más exitosa de la historia, con 412 redes HSPA comerciales en 157 países.

“El mercado de la banda ancha móvil ha estallado gracias a su adopción masiva, potentes redes nuevas, maravillosos dispositivos de mano nuevos, y más de medio millón de aplicaciones móviles”, afirmó Peter Rysavy, Presidente de Rysavy Research y autor del recientemente publicado libro blanco (White Paper) anunciado hoy por 4G Americas. “La banda ancha móvil ya representa la vanguardia en innovación y desarrollo para computación, networking, tecnología de Internet y software”.

El informe de Rysavy, Mobile Broadband Explosion: 3GPP Broadband Evolution to IMT-Advanced (La explosión de la banda ancha móvil: la evolución de la banda ancha del 3GPP a IMT-Advanced), explica la evolución de EDGE, HSPA, LTE, las capacidades de estas tecnologías y su posición con respecto a otras tecnologías competidoras primordiales. También aborda cómo se insertan estas tecnologías en la hoja de ruta de la UIT (Unión Internacional de Comunicaciones) que conduce a IMT-Advanced.

Estas son algunas de las observaciones y conclusiones clave del informe:

• El estallido de la demanda de servicios de datos se está abordando a través de una combinación de avances tecnológicos que incluyen HetNets, auto-optimización y mayores eficiencias espectrales. En cierto momento hará falta más espectro en la mayoría de los países.

• GSM-LTE tiene una posición global abrumadora en términos de suscriptores, instalación de redes y servicios

• HSPA+ brinda una ventaja en la ruta de performance estratégica para los operadores GSM-HSPA incumbentes incluso frente al hecho de que la mayoría de los operadores planifican un futuro que incluye a LTE

• El 3GPP fue punta de lanza en optimizaciones e innovación tanto para la Red de Radio Acceso como para la Red Central para mejorar las experiencias de los clientes

• El camino de evolución de la tecnología inalámbrica ya se extiende más allá de IMT-Advanced, siendo LTE-Advanced una de las primeras tecnologías definidas para satisfacer los requisitos de IMT-Advanced. LTE-Advanced tendrá la capacidad de brindar tasas de transmisión máximas superiores a 1 Gbps

Con una base de clientes actual de 5,2 mil millones de conexiones, la familia de tecnologías del 3GPP está disponible en 800 redes en 219 países del mundo. Sustentado por esta base, el ecosistema GSM-HSPA pasó a ser la familia de tecnologías para comunicaciones más exitosa de la historia, con 412 redes HSPA comerciales en 157 países. 4G Americas prevé que la mayoría de los operadores HSPA actualizarán sus redes a HSPA+, que ya fue implantada comercialmente por 163 operadores en 80 países, a velocidades actuales máximas teóricas de transmisión de datos en el enlace descendente que oscilan entre 21 Mbps y 42 Mbps.

“HSPA y HSPA+ son la base para los servicios de banda ancha móvil de todo el mundo”, afirmó Chris Pearson, Presidente de 4G Americas. “Estas tecnologías están a la vanguardia en la prestación de servicios de datos ubicuos de alta velocidad a los clientes. Aun así, estamos viendo un nivel impresionante de inversiones nuevas en LTE, con operadores que se están asegurando espectro nuevo y realizando nuevas inversiones para el futuro con la infraestructura de LTE”.

LTE es la norma mundial para la próxima generación de redes móviles soportada por virtualmente todos los operadores principales de la industria. Con 27 redes comerciales lanzadas en 19 países y más de 250 compromisos de operadores alrededor del mundo, LTE pasó ser la plataforma de tecnología celular global predilecta de los operadores de GSM-HSPA, CDMA/EV-DO y los operadores nuevos. Además, los operadores de WiMAX podrían realizar un paso sencillo a LTE-TDD.

“El ciclo de la demanda por banda ancha móvil está liderado por dispositivos impresionantes, mayores velocidades de datos y más aplicaciones”, añadió Rysavy. “A medida que se incrementa la potencia de procesamiento de los dispositivos así como las velocidades de la banda ancha móvil, los clientes hacen un uso aún mayor de la red. LTE mejorará las eficiencias de la red, pero se necesita más espectro para satisfacer el creciente apetito de conectividad de las sociedades”.

El documento, Mobile Broadband Explosion: 3GPP Broadband Evolution to IMT-Advanced, y la presentación en slides que lo acompaña fueron realizados en colaboración por Rysavy Research y las organizaciones miembros de 4G Americas, y puede descargarse gratuitamente de www.4gamericas.org