1

Google se blinda y adquiere más de mil patentes de IBM

Google ha adquirido más de mil patentes de IBM, de acuerdo a los registros de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Esta adquisición se enmarca dentro de su estrategia para fortalecer su cartera de patentes y hacer frente a los posibles litigios y demandas.

Jim Prosser, vocero de Google, confirmó la operación, pero no quiso facilitar detalles, como el precio que Google puede haber pagado por las patentes. Google también adquirió más de mil patentes de IBM en julio. Algunas de estas patentes se han cedido a HTC para ayudarle en su enfrentamiento judicial con Apple.

Google ha estado interesado en la adquisición de patentes desde hace algún tiempo. De hecho, cabe recordar que en junio intentó adquirir las patentes de Nortel Networks, y que las patentes fueron un factor decisivo para que Google decidiera comprar Motorola.

Ya el pasado mes de abril Kent Walker, vicepresidente senior de Google, declaró en un blog que el mundo de la tecnología asistía a una explosión en materia de demandas por presuntas violaciones de patentes, muchas veces sobre patentes de software de baja calidad, lo que, según este directivo, amenaza con ahogar la innovación. “Tal y como están las cosas a día de hoy, una de los mejores defensas de una empresa frente a este tipo de demandas es (irónicamente) tener una cartera de patentes formidable, ya que esto ayuda a mantener tu libertad para desarrollar nuevos productos y servicios”, añadía.

La adquisición de patentes Motorola Mobility fue un factor clave para que Google iniciar las conversaciones de compra a principios de julio.

Las nuevas patentes adquiridas ahora a IBM cubren muchos aspectos, incluyendo computadoras de escritorio y servidores, seguridad informática, procesos de bases de datos, diseño de circuitos, sistemas paralelos de bases de datos de usuario y arquitectura, autenticación, tarjeta de crédito/tarjeta inteligente, y mucho más.

John Ribeiro, IDG News Service