1

Google prepara una actualización de Android “para todos”

Google está preparando a los desarrolladores de Android para la última edición de su plataforma móvil Android que funcionará tanto en tablets como en smartphones. Y al parecer queda bastante poco para su llegada al mercado móvil.

Scott Main, principal escritor del blog de Desarrolladores de Android, ha recordado a los desarrolladores que la más reciente edición de Android, conocida como Ice Cream Sandwich, soportará grandes pantallas, pequeñas pantallas y todo lo que haya entre ambos formatos. Además, Main enfatizó que Android mantendrá “la misma versión en todos los tamaños de pantalla”.

La mayor parte del post de Main detalla los pasos que los desarrolladores podrán dar para asegurarse de que sus aplicaciones basadas en tablet se siguen manteniendo solamente para tablets una vez que Cream Sandwich aparezca en el mercado y también los modos de asegurarse de que esas aplicaciones para tablets funcionen en smartphones una vez que aparezca esta actualización. En general, Main afirmó que los desarrolladores deberán actualizar sus aplicaciones basadas en tablet para que funcionen también en pantallas más pequeñas en la plataforma Ice Cream Sandwich en lugar de lanzar dos conjuntos de archivos de aplicaciones Android separados para cada formato de forma. Main declaró que esto facilitaría las cosas a los desarrolladores a largo plazo, puesto que simplificará “el proceso de actualización y publicación y hará que sea más sencillo para los usuarios identificar las aplicaciones”.

Main también ofreció a los desarrolladores dos orientaciones básicas para optimizar sus aplicaciones tablets en los smartphones. Deberán asegurarse de que sus aplicaciones están diseñadas alrededor de “fragmentos que puedan reutilizar en combinaciones diferentes, en capas de una sola hoja y en otras de múltiples láminas”, además, deberán ser “conservadores” con su “diseño Action Bar, de modo que el sistema pueda ajustar su diseño basándose en el tamaño de pantalla”. En otras palabras, si diseñas una aplicación que requiera una gran pantalla, deberías dividirla en fragmentos que puedan utilizarse como paneles simples en smartphones, pero que puedan unirse y mostrarse juntos en tablets.

Lo que no ofreció Main fue ninguna fecha específica sobre la disponibilidad del kit de desarrollo del software Ice Cream Sandwich y simplemente dijo que la SDK vería la luz “pronto” y que los desarrolladores de aplicaciones deberían prepararse para su lanzamiento. Ice Cream Sandwich se anunció oficialmente el pasado mes de mayo para resolver temas de fragmentación de dispositivos que han plagado de problemas las versiones previas del sistema operativo Android. Google ha declarado durante meses que su objetivo a la hora de diseñar Ice Cream Sandwich era hacer un sistema operativo que pueda adaptarse a los múltiples tipos de dispositivos Android del mercado, tanto si se trata de un teléfono con una pequeña pantalla como el Droid Pro o un teléfono con gran pantalla como el Droid X o un tablet como el Motorola Xoom.