1

Tablets y smartphones disparan la demanda de soluciones WLAN empresariales

El mercado WLAN empresarial cerró el segundo trimestre de 2011 con una subida interanual del 35 por ciento, favorecido por la proliferación de tablets y smartphones y la transición hacia el estándar 802.11n, un mercado que Cisco sigue liderando, seguido por Aruba y Motorola, señala Canalys.

A 757 millones de dólares asciende el volumen de ingresos cosechado por el mercado WLAN empresarial entre los meses de abril y junio, período en el que se suministraron 1,6 millones de soluciones WLAN, incluyendo puntos de acceso y controladoras, según señala un informe de Canalys. Estos datos elevan a un 35 por ciento la subida experimentada por este mercado con respecto al mismo trimestre de 2010, en el que la facturación alcanzó los 561 millones de dólares, crecimiento que la consultora achaca a la necesidad de una conectividad WiFi generalizada debido a la expansión de dispositivos móviles, especialmente tablets y smartphones.

Para dar soporte al creciente uso de Internet móvil y a la descarga de aplicaciones en los tablets y smartphones, en los últimos meses se ha procedido a la ampliación de la cobertura WLAN en entornos públicos y privados, tales como los campus universitarios, oficinas, hoteles, aeropuertos, hospitales, tiendas y fábricas, generando grandes oportunidades de negocio. El cambio al estándar 802.11n, que aumenta el ancho de banda y las áreas de cobertura de los puntos de acceso para dar soporte a una mayor densidad de dispositivos, también contribuyó al crecimiento del mercado, impulsando la renovación de los entornos de red LAN inalámbrica existentes.

“Sin una adecuada estrategia WLAN, las empresas pronto se darán cuenta de que sus despliegues de redes existentes son insuficientes”, asegura Alex Smith, analista de Canalys. “Hay un gran despliegue publicitario alrededor de la nube, pero el primer paso para sacar provecho de todos esos recursos compartidos es garantizar que el mayor número de usuarios y dispositivos puedan acceder a ellos”.

A nivel geográfico, aunque Norteamérica y Asia Pacífico fueron las regiones donde el mercado creció más rápidamente, con sendas subidas del 42,9 y 45,7 por ciento, respectivamente, el mercado WLAN europeo también experimentó un ascenso del 30,7 por ciento. La mayor subida se dejó notar en todos los sectores industriales y en el segmento de la hostelería, mientras que en el sector educativo se espera lograr un mayor despliegue.

Canalys señala que los cinco principales proveedores del mercado WLAN en el segundo trimestre han sido Cisco, Aruba Networks, Motorola Solutions, HP Networking y Meru Networks, todos los cuales registraron fuertes subidas, si bien Cisco mantiene su liderazgo con una participación del 53,7 por ciento. Aruba Networks, incluyendo las ventas realizadas a través de su partner OEM Alcatel-Lucent, fue su principal perseguidor, tras crecer un 41,5 por ciento, lo que le deja con una cuota de mercado del 14,6 por ciento. Por su parte, Motorola Solutions fue la compañía que registró un mayor crecimiento, cifrado en un 52,3 por ciento, mientras que HP Networking se afianza como cuarto proveedor con el 7,8 por ciento de los ingresos del mercado.

“A medida que los consumidores estimulen la inversión en nubes públicas y la adopción de dispositivos móviles en la empresa, los verdaderos ganadores serán los proveedores de WLAN capaz de orientar a las organizaciones gubernamentales y empresariales hacia los entornos de red adecuados”, afirma Smith. “Antes de que existiera la nube, ya había redes LAN inalámbricas, las cuales siguen siendo de enorme importancia hoy en día”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.