1

Ciberataque a Mitsubishi Heavy Industries, opinion de Catalin Cosoi, de BitDefender

“Este año será recordado como el año en que la ciberguerra se convirtió en una realidad indiscutible. Hemos tenido la capacidad de combatirla por un tiempo, ha habido ciber escaramuzas pero, de ahora en adelante, crecerá la presión contra cuestiones diplomáticas internacionales al más alto nivel”

“La ciberguerra puede no ser más que una cuestión menor para las naciones menos desarrolladas pero todos los grandes actores globales son objetivos potenciales. El número de atacantes potenciales, por supuesto, es cada vez mayor. Los recursos necesarios para lanzar este tipo de ataques no están fuera del alcance de las naciones más pequeñas no de grupos privados”

“La ciberguerra opera en un ambiente de sombras y espejos en la línea de la inteligencia militar convencional o el espionaje. Esto podría permitir que grupos y naciones operen anónimamente para agitar problemas entre naciones. Por ejemplo, un atacante podría lanzar un ataque sobre el gobierno o las agencias de un determinado país mientras hace que parezca procedente de otro estado. Si las naciones están al borde de la guerra o comparten una historia común de rencores y desencuentros, la tensión podría aumentar peligrosamente”

“Además de causar estragos sobre la diplomacia, la cantidad de ataques a agencias gubernamentales y grandes contratistas de los gobiernos de todo el mundo, este año se avecinan problemas privados y personales igualmente. Con tantas brechas de seguridad, es fácil asumir que una cantidad importante de datos privados ha sido filtrada. Esta información de gran calidad podría usarse para chantajes, beneficiarse ilegalmente o, incluso, ser vendida a terroristas”

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.