1

La apuesta de Intel al software

Las mejores experiencias de computación resultan del matrimonio entre excelente hardware y software. Intel reconoce esto como una clave para el éxito, y es por ello que ha estado trabajando en desarrollos de software por más de 30 años, empleando a miles de profesionales con foco en software.

En el marco del Intel Software Day 2011, Intel aprovechó para presentar los productos y servicios de software que ofrece, además de sus plataformas y procesadores, experiencia técnica y consultoría a empresas de software de todo el mundo. Cientos de miles de desarrolladores de software utilizan los productos para desarrolladores de Intel, potenciando así el aprovechamiento de las últimas tecnologías de la marca.

Intel trabaja en una amplia gama de áreas relacionadas con el software, a continuación algunos ejemplos.

Trabajando con el ecosistema de software – Intel colabora con grandes empresas de software y a la vez ayuda a desarrolladores de software individuales. Algunas de las compañías con las que trabaja son Adobe*, DreamWorks*, Citrix*, Google*, Microsoft*, Oracle*, Red Hat*, Novell*, SAP*, Symantec* y VMware*. A través de los amplios esfuerzos de habilitación de Intel, la comunidad de software puede aprovechar las tecnologías de procesador de Intel a lo largo y ancho del espectro de cómputo, desde los Intel ® Atom™ para dispositivos móviles hasta las familias de procesadores Intel® Core™ e Intel® Xeon® para PCs, servidores e infraestructuras de TI.

Intel Capital – Como empresa de capital de riesgo financiada corporativamente por Intel, la compañía Intel Capital realiza inversiones en empresas innovadoras de todo el mundo, ya sean start-ups o empresas en pleno funcionamiento, con el objetivo de impulsar la innovación y el desarrollo de aplicaciones en las plataformas Intel. Estas inversiones hacen posible la creación de recursos colectivos para una amplia de proveedores de software innovadores para las arquitecturas Intel, lo que permite ofrecer las soluciones de cómputo más distintivas del mundo.

Computación de Alto Rendimiento (HPC) y Muchos Núcleos Integrados (MIC) – La computación de alto rendimiento (HPC) ha entusiasmado a Intel por más de 25 años ya que por naturaleza lleva más allá los límites del poder de procesamiento. Hoy en día, el HPC utiliza los métodos de procesamiento en paralelo para ejecutar aplicaciones rápidamente, al tiempo que resuelve problemas de fiabilidad y eficiencia energética. Esto permite a los científicos e ingenieros resolver problemas complejos con programas que ejecutan simulaciones de física, meteorología y otras dinámicas, por nombrar solo algunas. La arquitectura Muchos Núcleos Integrados (MIC) de Intel® está trazando el futuro del HPC y nuestro software está ahí, en los sistemas prototipo que demuestran lo sencillo que puede ser integrar tanto procesadores multinúcleo como la arquitectura Intel® MIC.

Intel Parallel Studio XE 2011 Service Pack – Intel lanzó el Service Pack 1 para Intel® Parallel Studio XE 2011, un conjunto de herramientas completo para desarrolladores. Intel Parallel Studio XE es un conjunto de herramientas de software, que consiste en compiladores avanzados y bibliotecas que les ayudan a los desarrolladores de software en Linux, Windows y Mac OS X a la adopción de paralelismo para procesadores multinúcleo. Esto permite a los desarrolladores crear un código escalable para procesadores Intel® Xeon®, que también se extiende a la arquitectura Intel MIC. Para obtener una lista completa de características, visite la página sobre los productos de desarrollo de software de Intel ®.

Seguridad – A medida que el número de dispositivos conectados a la Internet crece, también crece la amenaza de robo de identidad y otros problemas de seguridad cibernética. Es por eso que se hace necesario un nuevo enfoque para la seguridad en Internet con el objetivo de combatir las nuevas amenazas y se requiere abordar la seguridad tanto en la capa de hardware como en la de software. Intel está colaborando con McAfee, que actúa como una subsidiaria de propiedad total de Intel, para ofrecer soluciones de seguridad y servicios proactivos para ayudar a garantizar la seguridad de sistemas, redes y dispositivos móviles en todo el mundo. Intel y McAfee lanzarán al mercado el primer producto conjunto a finales de este año y realizarán actualizaciones y anuncios sobre los próximos productos en un futuro próximo.

Embebidos – Impulsada por la tendencia de conectar la computación no tradicional o dispositivos embebidos, tales como turbinas de viento y refrigeradores, a Internet, con el objetivo de obtener más información o simplemente simplificarle la vida al consumidor, el Embedded and Communications Group (ECG) de Intel trabaja en estrecha colaboración con el Software y Solutions Group (SSG) para adoptar soluciones de software de Intel en una amplia gama de segmentos de mercado de embebidos. La creciente popularidad de los dispositivos integrados está generando una demanda de soluciones de máquina a máquina (M2M) que les permiten a las “máquinas” interactuar de forma inteligente en una red. Intel y Wind River están colaborando para desarrollar soluciones M2M.

Sistema operativo de elección – Intel ofrece una amplia elección a nuestros clientes a través de apoyo y optimización del software y sistemas operativos, tales como Google* Android* y Chrome OS*, MeeGo*, variantes de Linux* y Windows *, para dispositivos de múltiples formatos. Para ello, Intel trabaja con Google, Microsoft y otros distribuidores de sistemas operativos para ayudar a optimizar y entregar dispositivos basados en los procesadores de Intel que funcionen mejor con su software. Recientemente, Intel trabajó con Google para lograr que una versión del Android NDK funcionara en la arquitectura Intel x86. Intel también está trabajando estrechamente con Microsoft en la plataforma Windows 8 de próxima generación. Además, cientos de empleados de Intel trabajan en más de 20 proyectos de software de código abierto, incluyendo LessWatts.org , Intel Linux Graphics y Kernel.org. Para más información sobre este liderazgo y los proyectos de código abierto de Intel, visite la Red Intel® Software .

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.