1

Confirmado: HP despide a su actual CEO Léo Apotheker por Meg Whitman

Hewlett-Packard (HP) confirmó hace unas horas la sustitución de su actual presidente y consejero delegado, Léo Apotheker, quien fue designado para ese cargo hace apenas un año, por Meg Whitman, exdirectora ejecutiva de eBay y ex-candidata republicana a gobernadora de California.

“Apreciamos los esfuerzos de Léo (Apotheker)”, pero “el consejo cree que el puesto de consejero delegado ahora requiere de atributos adicionales para ejecutar de manera satisfactoria la estrategia de la empresa”, dijo en un comunicado el hasta ahora presidente no ejecutivo del consejo de HP, Ray Lane, quien pasa a partir de ahora a tener poder ejecutivo en su puesto.

Por otro lado, la firma tecnológica anunció que el consejo tiene previsto nombrar “pronto” a un nuevo director independiente, ya que Apotheker ocupaba también ese puesto hasta ahora junto a los de presidente y consejero delegado de la compañía.

Whitman, quien se había unido a principios de año al consejo de administración de la compañía, dijo por su parte sentirse “honrada y emocionada” de liderar HP, una compañía que “importa para el Sillicon Valley (California), para el país, y para el mundo”.

La salida de Apotheker había sido adelantada el miércoles por diversos medios de comunicación estadounidenses, que también habían apuntado a Whitman como la candidata a sucederle, por lo que las acciones de la compañía cerraron con una subida del 6,72 % en la Bolsa de Nueva York.

El consejero delegado saliente, quien hasta septiembre de 2010 era directivo del fabricante alemán de software para empresas SAP, se había unido a HP un mes después de la polémica salida de Mark Hurd, quien se marchó tras una denuncia por acoso sexual.

Hurd también suscitó gran polémica cuando fichó luego por Oracle, competidora de la compañía, una decisión por la que fue demandado por HP, que consideró que éste incumplió los acuerdos de confidencialidad que alcanzó en su día con ella al trabajar para su rival.

Bajo la dirección de Apotheker, el líder mundial en el mercado de ordenadores personales informó en agosto pasado un cambio radical en su estrategia al anunciar que estudia desprenderse de su negocio de computadoras para buscar horizontes más rentables en el terreno del software.

La noticia fue divulgada este jueves tras el cierre de la Bolsa de Nueva York, donde las acciones de la empresa terminaron hoy con una caída del 4,92 %, al tiempo que dos horas después bajaban el 1,32 % en las operaciones electrónicas posteriores al término de la sesión.

En lo que va de año, los títulos de Hewlett-Packard se han devaluado el 45,84 %.

¿Crónica de una caída anunciada?

A medida que se multiplicaban los rumores ayer miércoles del posible despido inminente de Leo Apotheker como CEO de Hewlett-Packard, después de menos de un año en el cargo, algunos observadores sugirieron que si eso realmente llega a pasar, no sería para nada una sorpresa.

“Leo es probablemente uno de los estrategas más inteligentes de la industria, pero no sabe muy bien cómo comunicarse”, afirma Ray Wang, director general de Constellation Research. “Para ser un líder efectivo, tienes que proponer una visión que haga emocionarse a todos los implicados”.

Apotheker, ex presidente de SAP, fue una elección sorpresa cuando se anunció como reemplazo para el ex CEO, Mark Hurd, uno de los de más alto perfil en Silicon Valley, pero que tuvo que abandonar la compañía tras un escándalo que incluía una relación con una contratista de HP. Apotheker ya tenía fama de ser una roca en SAP, donde provocó tensiones entre los clientes y permitió que los empleados tuvieran la moral baja.

Para Apotheker no ha sido nada fácil este año al frente de HP. El mercado reaccionó mal a una serie de decisiones estratégicas destinadas a reorientar la compañía hacia una empresa más centrada en el software corporativo. Entre esas medidas se incluye un spin-off de la división de PC de HP.

Apotheker era “una opción curiosa para HP desde el primer momento, un caso más de esperanza”, dijo el analista de Forrester Research China Martens. La situación en su conjunto deja una sensación de déjà vu, prosigue Martens. “Al igual que sucedió con SAP hace un tiempo, HP está pasando por momentos difíciles, tratando de redefinir y reestructurar sus negocios” y por ello optaron por una apuesta arriesgada que, ha vista de los resultados, puede no haber sido la más correcta.

La evidencia anecdótica sugiere que el descontento por Apotheker se ha convertido en endémico entre los empleados de base. Cerca de 3.000 personas identificadas como empleados de HP habrían publicado críticas anónimas hacia la compañía en la página web Glassdoor.com.

Sobre si el rumor de su salida es cierto o no, fuentes de HP se escudan en que “la política de la compañía es desde hace mucho tiempo la de no comentar sobre especulaciones”.