1

Chile y Brasil invertirán medio millón de dólares en capacitación técnica de TV Digital de libre recepción

El Gobierno de Chile y Brasil ratificaron este viernes el proyecto de cooperación “Apoyo Técnico a la Implementación de la Televisión Digital en Chile”, con el propósito de reafirmar la colaboración de la nación brasileña en la formación de profesionales y académicos chilenos en diversos aspectos de la TV Digital.

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la Televisión Digital de Libre Recepción en nuestro país, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Pedro Pablo Errázuriz y el Embajador del Brasil en Chile, Frederico Cezar de Araujo, firmaron un Acuerdo Complementario que asegura una inversión de aproximadamente medio millón de dólares, destinados a la realización de seminarios, capacitaciones y laboratorios de investigación, durante el periodo de 2011 y 2012, para concretar la digitalización de nuestras señales televisivas.

Entre los principales compromisos del convenio, está la capacitación de profesionales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a fin de apoyarlos en todos los temas técnicos que involucra la fase inicial de la TV Digital. Asimismo, el plan de trabajo incorpora una Misión Técnica- Gubernamental de expertos de SUBTEL y así medir los avances en estas materias en 2012.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, destacó la importancia de este convenio que sustenta la alianza conformada entre Chile y Brasil con miras a facilitar la transferencia tecnológica, preparación de recursos humanos junto con la integración industrial y económica. “Para nosotros este acuerdo de cooperación es un gran paso, porque vemos el liderazgo que está alcanzando nuestra región y Brasil a nivel internacional, particularmente en la TV Digital, gracias a los trabajos conjuntos”, afirmó Errázuriz.

Al respecto, el Embajador de Brasil en Chile, destacó que la firma de este Acuerdo Complementario es fundamental para que Chile pueda seguir avanzando y pueda poner en funcionamiento la norma de televisión ISDB-T, asegurando que “hemos escogido el mejor sistema de TV Digital, el que ya está siendo utilizado en Brasil, sobre todo en la educación a distancia, y las labores en estas áreas empiezan a dar los frutos que esperábamos concretar con Chile”.

El proyecto bilateral también implica la relación con académicos y estudiantes de las Universidades chilenas, quienes podrán perfeccionarse tanto en la producción de contenidos digitales, como en las herramientas que requieren la transmisión y recepción de la norma ISDB-T. A estas actividades, se suma la instalación de laboratorios de investigación enfocados en la aplicación del middleware Ginga, creado por Brasil, que permite nuevas formas de interacción entre el televisor y el usuario.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, señaló que “la meta del Gobierno y de la SUBTEL ha sido impulsar un proyecto de Ley para la Televisión Digital que garantice en el menor tiempo, la transmisión y recepción gratuita de las señales digitales a todas las regiones del país, atendiendo a los beneficios sociales que conlleva esta tecnología para los chilenos”.