1

Los PUMAS ganaron 13 a 12 sobre Escocia y entran en la historia nuevamente


Muchos podrán tener algún tipo de cuestionamiento editorial de cuál es la razón por la que una noticia deportiva aparece en un medio netamente tecnológico y de negocios, superar a Escocia por 13 a 12 fue la culminación de un duro desafío para Los Pumas para alcanzar las semifinales, pero por sobre todo fueron un gran ejemplo de productividad.

La razón es extremadamente simple, hay un hilo conductor entre la pasión, el trabajo, el concepto de equipo y la afinidad de este grupo humano que les permite ser el único grupo en América Latina, que pese a ser un deporte amateur logra colares en la elite mundial de rugby profesional, como uno de los mejores 8 equipos del planeta.
Muchas veces un CEO, un CIO o simplemente un Gerente de Ventas, sin olvidar a sobre todo a recursos humanos, quisiera plasmar en su organización, este espíritu tan compacto y efectivo que demuestran Los Pumas tanto en la cancha como fuera de ella.
Uno de los puntos a tener en cuenta es la horizontalidad que existe dentro de la cancha, todos y cada uno de los jugadores sabe que es parte vital de un engranaje, con la responsabilidad de cumplir con una misión y una visión establecida por el técnico, pero plasmada por el conjunto de los jugadores.
Esta horizontalidad, no implica confundir los roles, pero si denota un conocimiento claro de las funciones ajenas, al punto de entender lo que puede ser un error del compañero, para subsanarlo, si está a su alcance.
Las organizaciones disfrutan de marcar los errores en maratónicas reuniones sin percibir que un error de uno, es un error de todo el equipo.
La identidad es otro punto importante, tengo muy claro que si uno separa a cada uno de los jugadores y le preguntamos, ¿qué sos?, va a responder invariablemente “Puma”.
Las organizaciones dan por sentada al identidad, y esto constituye un gran error, la identidad se construye y alimenta cada día.
Los Pumas arrancaron este mundial perdiendo con Inglaterra, un rival que implica mucho más que un rival, la pasión y el recuerdo de Malvinas se convierte en “el rival” con el que ningún argentino quisiera perder. Pudo ser un impacto profundo, ganaban casi todo el partido y en el último momento un try, deja con sabor amargo a todo el equipo.
El valor anímico en una organización es fundamental, y si observamos cual fue el factor de la rápida recuperación de Los Pumas ante Inglaterra, podemos ver que la entrega en el partido fue al 100% por lo cual nadie se quedó con el cargo de culpa que se pudo hacer algo más, la honestidad en el esfuerzo es vital para las organizaciones, es necesario generar en cada empleado orgullo por su tarea y reconocerlo.
Otro dato interesante es ver el desarrollo profesional de los ex Pumas, en su mayoría son empresarios exitosos que han volcado su experiencia bajo los tres palos en la vida real y les ha rendido muchos buenos frutos.
Por último, es bueno indicar que el “team work” se construye tanto en la cancha, como fuera de ella. Programe actividades en horario de trabajo como fuera de él, demuestre a sus empleados que Usted valora el tiempo libre con el mismo valor que el tiempo laboral, sea equitativo en este sentido.
El mayor ROI de las actividades para formar su equipo se traduce en mayor productividad y menos índice de errores.
Los PUMAS alcanzar su meta de meterse entre los 8 equipos mejores del mundo …Y su empresa ¿Hara historia?

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.