1

Intel lanza una nueva generación de chips Atom

Los primeros chips Cedar Trail se dirigen a los equipos de escritorio de gama baja, así como a los equipos all-in-one, mientras que los chips para netbooks verán la luz en el próximo trimestre.

Intel ha comenzado a vender nuevos chips Atom de bajo consumo de energía, construidos sobre la plataforma llamada en código Cedar Trail y que cuentan con numerosas mejoras para impulsar los gráficos y el rendimiento de las aplicaciones respecto a sus predecesores.

Los dos nuevos chips Atom están pensados para equipos de escritorio de gama de entrada y PC all-in-one para navegar por Internet y realizar tareas multimedia o utilizar aplicaciones de productividad básicas, ha explicado una portavoz de Intel. Los nuevos chips Atom de doble núcleo funcionan a unas velocidades de reloj de hasta 2,13 GHz y pueden reproducir contenidos Blu-ray.

Los chips Cedar Trail siguen a la generación anterior de procesadores Atom, construidos sobre la plataforma Pine Trail, que fue muy criticada por el bajo rendimiento que ofrecía con los vídeos. Los netbooks con los nuevos chips Atom se lanzarán en el cuarto trimestre de este año. Los netbooks basados en los chips Cedar Trail ya se pudieron contemplar durante el IDF celebrado este mes de septiembre.

Las ventas de netbooks se han visto perjudicadas por el crecimiento experimentado por los tablets, pero Intel mantiene los chips Atom para los PC de bajo coste, en un esfuerzo por ofrecer opciones de menor precio. Además, Intel está promocionando un nuevo formato de ordenadores, los ultrabooks, unos portátiles ligeros y finos con funcionalidades similares a las de los tablets. Mientras que los netbooks y desktops están pensados para realizar tareas informáticas básicas, los ultrabooks están basados en los procesadores Core de Intel, mucho más rápidos y, también, más caros.

El procesador Atom D2700 funciona a una velocidad de reloj de 2,13 GHz y puede manejar hasta dos hilos por núcleo. Por su parte, el D2500 opera a 1,86 GHz y soporta las interfaces HDMI y DisplayPort. Ambos soportarán hasta 4 GB de memoria.

Los nuevos chips han sido fabricados utilizando el proceso de 32 nanómetros, mientras que sus predecesores lo fueron con el de 45 nanómetros.