1

Estrategias para sumar valor en el mercado de medios

Durante cuatro días, 60 ejecutivos top de empresas de media latinoamericanas se reunieron para analizar cómo diferenciarse e innovar en un sector cada vez más competitivo.

Una de las características inherentes al mercado de medios es el vértigo. Los tiempos son extremadamente cortos, la velocidad es la regla, la eficiencia y eficacia en la planificación de las acciones son necesidades imprescindibles. La demanda de inmediatez y máximo rendimiento nos pone a los que trabajamos en esta industria frente a un enorme desafío: ¿cómo encontrar el tiempo necesario para innovar, para pensar en nuevas estrategias y soluciones creativas que nos ayuden a otorgar más valor a nuestros clientes?

En algunas áreas, el sector de planificación de medios se está comoditizando cada vez más. En este contexto, los que se diferencian y ocupan lugares preponderantes son los que logran introducir nuevas perspectivas, aquellos que se distancian de la competencia por sus características innovadoras y novedosas. Las preguntas que todos se hacen son, entonces, ¿cómo se produce esta innovación? ¿Cuál es el secreto que tienen los líderes de la industria para mantenerse como los referentes dentro del ecosistema de medios latinoamericanos?

Ésas fueron algunas de las cuestiones que nos planteamos cuando decidimos realizar el IMS Executive Program at the Stanford Graduate School of Business. Nos preguntamos cuáles eran los caminos que seguían los principales ejecutivos de medios de Latinoamérica para desarrollar nuevas estrategias de negocio que les permitieran brindar propuestas de mayor valor, y cómo podíamos hacer nosotros para acompañarlos y ayudarlos en ese proceso. Decidimos que lo mejor era, justamente, reunir a los líderes de la región en un espacio de interacción y colaboración, donde pudieran analizar en conjunto la actualidad y el futuro de la industria, acceder a herramientas para repensar su trabajo diario, y delinear de este modo nuevas alternativas para su crecimiento.

Compartir sus inquietudes y perspectivas fue lo que hicieron los profesionales más destacados durante cuatro días en los que accedieron, además, a charlas con integrantes de algunas de las empresas más innovadoras del mundo de online media. La propuesta fue procurar que los ejecutivos hicieran un breve alto en el camino, escapando al menos por unos días a la vorágine de la labor cotidiana. El objetivo primordial del programa fue que los asistentes pudieran acceder a nuevos conocimientos, que tuvieran la posibilidad de ver cómo otras industrias están innovando y generando diferenciación en sus segmentos, para aplicar esas experiencias a su trabajo y así dar más valor a su negocio.

El cambio siempre es una apuesta complicada. Sobre todo, en una industria que no ha detenido su crecimiento en los últimos años. El universo de medios se sigue desarrollando y complejizando y esto constituye una gran oportunidad para explorar nuevos caminos que puedan ofrecer mejores soluciones para nuestros clientes. Las empresas de medios de Latinoamérica tenemos la oportunidad de ubicarnos a la vanguardia, de constituirnos como referentes en liderazgo y pensamiento creativo. Desde IMS, nuestro compromiso es convertirnos en un facilitador para impulsar este proceso, desarrollando soluciones de valor que ayuden al fortalecimiento de nuestra industria.


Por Mariano Román – Chief Commercial Officer – IMS Corporate

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.