1

“EMC hoy más que una empresa de almacenamiento, es una compañía de infraestructura de información”

Octavio Osorio, vicepresidente de EMC para América Latina, mexicano y nacido en la ciudad de Toluca, ve hoy un gran potencial en la región -donde están creciendo muy por encima del índice mundial- especialmente en soluciones dirigidas al segmento medio y a las pequeñas y medianas empresas, y donde las tecnologías de Big Data, la virtualización y el cloud computing están aceleradamente ganando más espacio y con buenas proyecciones para el 2012. CIO América Latina conversó con él en su paso por Chile y esto fue lo que nos respondió.

¿Cómo esta EMC a nivel global y sobre toda la región?

Estamos creciendo fuertemente en todo las regiones cerca de un 20%, pero solo Latinoamérica fue la zona que más creció con un 40% y eso indica que las empresas están entendiendo mejor las nuevas tecnologías de EMC y los beneficios que pueden obtener con ella. Además y debido a esto estamos invirtiendo en la región en crear un centro de desarrollo en Brasil para nuestros clientes, y explorar por ejemplo, en el área de Big Data y la industria petrolera y cómo mejorar la administración de datos para esa industria en Rio de Janeiro. Es solo un comienzo y ya vendrán más desarrollos.

EMC hoy tiene varias áreas de negocio, pero ¿es hoy Big Data una de las que más está en ascenso?

Big Data es un pilar estratégico en EMC porque está creciendo los datos explosivamente y el contenido multimedia también, y sumado al fuerte ingreso en algunos países del cloud computing es algo casi difícil de administrar sin las herramientas adecuadas y hoy nuestra empresa las posee. Las empresas necesitan entender mejor cómo administrar esa data y EMC hoy es el mejor socio del mercado, de hecho las compras de las empresas Isilon y Greenplum fueron para reforzar esta área. La cantidad de datos y archivos multimedia está creciendo tan rápido que necesitan aplicaciones y hardware adecuado, y podemos decir que contamos con todo ese ecosistema que necesitan las empresas en la región.

Pero ¿cómo se define hoy realmente EMC con tanta adquisición?

EMC es más que una compañía de almacenamiento, es una de infraestructura de información. Hoy poseemos varios pilares de expertise en varios segmentos relevantes para las empresas como son la virtualización, protección de información, seguridad, almacenamiento, entre otras, y son los pilares para nuestro negocio y el de nuestros clientes y con ello podemos agregar más valor a nuestros clientes y a la industria latinoamericana.

El Cloud Computing es una de las inversiones más fuertes que deben hacer las empresas en un mediano o corto plazo según IDC y Gartner. ¿Cuál es la que ustedes recomiendan: una Cloud Pública o una Privada?

Nosotros creemos que muchas empresas debieran empezar por una cloud privada en sus propios Datacenters porque así podrán definir cuándo y cómo será factible tener una cloud pública. Hoy quizás muchas empresas optan por clouds hibridas, pero nosotros buscamos enseñarles primero a fortalecer sus nubes privadas y después explorar las públicas, por un tema de expertise que es necesario ara no cometer errores graves para una corporación.

 ¿ Y cómo se ve en realidad el mercado de cloud en la región?

En Latinoamérica el tema cloud está creciendo en uso e interés, pero falta tener más conocimiento por parte de las empresas y áreas TI. La adopción se está dando y un paso esencial es aprender a virtualizar áreas de aplicaciones de misión crítica y de negocios. Hay muchos productos y servicios en el mercado y para todas las clouds, pero las empresas ya han visto también cuál es el mejor proveedor y han decidido invertir con el partner adecuado en esta tecnología.

¿Es prioritario saber y tener un expertise de cloud computing en las grandes empresas y no abusar del marketing para no cometer errores en su implementación?

Es fundamental. De hecho muchos proveedores de servicios deben también entender que el cloud computing hoy es casi esencial, y que sin ese expertise la adopción de la nube puede atrasarse o convertirse en un fracaso y por eso hay que enseñar desde las bases la importancia de esta tecnología. Obvio hay mercado más maduros como el chileno, que ha entendido este mensaje y donde el crecimiento de EMC ha sido vertiginoso. Pero esto no quiere decir que los demás países no lo estén adoptando y por eso esperamos que el 2012 se verá una explosión mayor de la que todos estamos esperando, como ha sucedido exitosamente en el mercado chileno.

Finalmente quiero recalcar, las empresas de hoy deben incorporar la virtualización como un paso inicial al mundo del cloud computing. De ahí hay que mirar el mundo de la nube con otros ojos y con gente capacitada. Por eso también estamos apostando a crear espacios en las universidades e institutos. Así con esto poder capacitar a la fuerza laboral en estas tecnologías y con ello entregar un expertise para las empresas de la región como un capital valioso, no solo para nuestra tecnología, sino para toda la industria latinoamericana.

 Por Francisco Carrasco