1

Caída récord del uso de Windows XP

Según las proyecciones, Windows 7, será la edición más utilizado de Windows para mayo 2012.

Windows XP de Microsoft perdió una cantidad sin precedentes de su cuota de uso en línea, durante el mes pasado, según asegura una compañía de métricas Web.

El anciano sistema operativo –que cumplió 10 años hace unas semanas– perdió casi dos puntos porcentuales durante septiembre para terminar el mes con una cuota del 50,5 por ciento de todos los sistemas operativos de escritorio, de acuerdo con la firma de análisis Net Applications. La caída fue la mayor para un mes en el seguimiento de Windows XP.

La disminución de septiembre representó una caída de 3,9 por ciento en la cuota de XP, también un récord en los datos de Net Applications.

Esa es una buena noticia para Microsoft, que ha sido agresiva instando a los usuarios de XP para que actualicen a Windows 7. “Ahora es el momento para que se vaya”, dijo Kevin Turner, director de operaciones de Microsoft, en referencia a XP durante una llamada con analistas financieros el mes pasado.

Al mismo tiempo que la cuota de XP disminuyo, Windows 7 ganó 1,8 puntos porcentuales a finales de septiembre con un 32,4 por ciento, un récord para el sistema operativo de 2009.

Windows 7 ha ganado 14,8 puntos en los últimos 12 meses, casi el doble de su cuota.

Durante el mismo período, Windows Vista –percibido como problemático– se redujo en 4,7 puntos. En la actualidad sólo representa el 9,1 por ciento de todos los sistemas operativos de las computadoras personales que se conectan a Internet.

La combinación de la decadencia de Windows XP y el oleaje de Windows 7 pone los dos sistemas operativos en una trayectoria de colisión, con proyecciones que muestran que este último pasará al primero en el primer semestre del próximo año, quizás tan pronto como mayo.

Si XP y Windows 7 se comportan de acuerdo a su promedio de los últimos tres meses, Windows 7 sustituirá a XP como sistema operativo No. 1 de Microsoft, en mayo de 2012. Si se usa el promedio de  los últimos 12 meses el cambio ocurrirá en junio.

Dependiendo de cuando Microsoft lance Windows 8, Windows 7 puede acercarse a la marca del 50 por ciento, según cifras de Net Applications: Windows 7 debería tener una participación del 48 por ciento en octubre de 2012, por ejemplo.

En las pasadas ediciones, los nuevos Windows han robado cuota de sus predecesores inmediatos, e imponen un rápido fin a las ganancias de los anteriores.

Microsoft no ha revelado un programa de lanzamiento para Windows 8, pero la mayoría de los analistas suponen que la compañía replicará el calendario de Windows 7, que salió a la venta en octubre de 2009.

Los datos de Net Applications también señaló que el sistema operativo Mac OS X aumentó su cuota en cuatro décimas de punto porcentual hasta el 6,5%, ambos registros.

Net Applications calcula sus resultados usando datos obtenidos de más de 160 millones de visitantes únicos que visitan 40.000 sitios web que la compañía supervisa. Más estadísticas sobre sistemas operativos se pueden encontrar en el sitio de la compañía.

 

Por Gregg Keizer, Computerworld (EE.UU.)

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.