1

Es preocupante..ITIL se renueva y se queda sin versiones

El organismo británico responsable de ITIL ha eliminado el término v3 y adopta el nombre global de Biblioteca ITIL “Edición 2011”. Lo interesante es que en Europa se están organizado diversos seminarios gratuitos para explicar las novedades y cambios de estas buenas practicas TI para las empresas .

El Cabinet Office, organismo del Gobierno del Reino Unido responsable de ITIL, ha eliminado el término v3 y ha adoptado el nombre global de Biblioteca ITIL “Edición 2011” para las nuevas prácticas de gestión de TI basadas en este estándar.

La comunidad internacional de profesionales certificados en ITIL esperaba una publicación adicional con los cambios introducidos por la nueva edición 2011. Sin embargo, todos los libros son nuevos e incorporan novedades, aclaraciones, nuevos gráficos y procesos así como correcciones de errores de la versión anterior.

En Europa, especificamente en  España, se han desarrollado unas Jornadas de actualización ITIL, así como de ISO20000, ya que también desde el 1 de junio se introdujo al Esquema de Certificación de APMG la última versión de la Norma ISO/IEC 20.000 de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información.

Dichos seminarios se han realizado en Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia y en ellos se ha explicado cómo, en términos globales, se ha mejorado en la definición de todos los roles y se han unificado criterios sobre las actividades, objetivos, metas y otros aspectos de procesos contemplados por ITIL.

También se detallaron los cambios de cada libro de ITIL. Así, respecto al de Estrategia, se señaló que ha sido escrito desde cero y que se han agregado dos nuevos procesos: Gestión de Relaciones con el Negocio y Gestión de la Estrategia. La publicación se enfoca en la definición de la estrategia de negocio y la de TI, haciendo descripciones separadas de ambas y encontrando la relación entre ambas.

En cuanto al de Diseño, hay un nuevo proceso, el de Gestión de Coordinación del Diseño, y se han aclarado y agregado conceptos para mejorar las 5 actividades claves de esta fase. En el de Transición se ha renombrado la Gestión de Evaluación como Gestión de la Evaluación del Cambio y se han añadido mejoras en la utilización del CMS y aclaraciones sobre otros componentes, mejorando también el diagrama del flujo de cambios.

Respecto al libro de Operación, se han modificado casi todos los modelos de flujos de actividades de los procesos y se han agregado aclaraciones sobre técnicas de análisis en la Gestión de Problemas. Y en el de Mejora Continua se han realizado aclaraciones y cambiado el nombre al CSI Model por CSI Approach (Enfoque) y se ha creado un Registro de mejoras para aquellas iniciativas individuales de mejoras.