1

IPhone 5 (% menos en el valor de las acciones de Apple)


Apple será quien pague las consecuencias de no haber presentado IPhone 5, el Mercado no perdona la falta de claridad, y si bien nunca afirmaron que lo presentarían, tampoco nunca dijeron que no lo harían.

A esta altura Tim Cook acaba de comerse el 5% de su compañía con una picardía infantil, el valor de sus acciones ha sido castigado, demostrando cierto karma con el número 5, ese costo es mucho más que cualquier campaña de marketing, el precio de mostrar debilidad cuando uno es líder, anima a los competidores y deja al descubierto de que ni Apple pudo resistir al ritmo de innovación que habían impuesto desde Cupertino.

A nivel de hardware IPhone 4S es una actualización ante un mercado que ya lo superaba en varios vectores, ahora podrá grabar video en 1080p como ya lo hacia Galaxy II S y Droid Bionic.
IPhone 4 S sigue apostando a la cámara frontal VGA para video conferencias, muy por debajo de Galaxy II S y Droid Bionic.

A nivel de cámara fotográfica ahora cuenta con 8Mpx igual que Titan de HTC, Galaxy II S y Droid Bionic, si bien en este sentido Apple informó que ha realizado mejoras en el lente de la cámara para lograr mayor apertura y mejores fotos, todavía no hemos podido tener un IPhone 4S en nuestras manos para corroborar esta mejora.

La pantalla en resolución alcanza la nitidez del Droid Bionic pero eso no es suficiente para lograr la excelencia y calidad del Galaxy II S, que se destaca por su nitidez y por lo vivo de sus colores.
Este no es un detalle menor para quien se considera un líder, con el agravante de que mantiene una pantalla de 3,5 pulgadas, rompiendo la tendencia de ofrecer cada vez más pantalla en cada uno de los nuevos modelos de smartphones.

A nivel de proceso cuenta con un procesador de doble núcleo, marcando el primer diferencial “interesante” en esta propuesta, aunque la memoria no fue informada, se presume que fue llevada a 1Gb como ya varios teléfonos inteligentes del mercado ofrecían.

Como puntos a favor de esta nueva propuesta podemos SIRI el nuevo asistente verbal, algo que Windows Phone ya contaba, quizás solo para salvar el honor en este sentido, podemos argumentar que el nivel de inteligencia artificial sumado a SIRI es notable y va a permitir que un usuario pueda dictar notas, SMS, e-mails o simplemente conocer el estado del tiempo o el valor de una acción de la bolsa de valores.
Si tomamos en cuenta la enorme ventaja a nivel de seguridad de esta aplicación en muchos aspectos de la vida diaria, y le sumamos aspectos de productividad opino que aquí si vemos algo nuevo, pero que proviene del mundo del software y se apoya en proveedores externos para soportar el nivel de semántica que metaboliza IPhone 4S.
La nueva versión del sistema operativo, es un enigma que debemos probar para poder opinar con propiedad, nuestra intuición nos dice que seguramente es algo extremadamente positivo, pero para ser justos no tenemos todas las variables necesarias a nuestra disposición para dar una opinión que pueda ser sostenida y justificada.
ICloud es un condimento externo, de importancia pero merece ser tratado en un capítulo aparte para entender las implicancias que tiene sobre el negocio y las tendencias de la tecnología.
Como corolario a este análisis quiero afirmar que la innovación y Steve Jobs faltaron a su cita y el fiel reflejo de esto se plasma en el valor de las acciones el día de hoy.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.