Microsoft Dynamics AX 2012: Solución ERP que ofrece agilidad, facilidad de uso y valor agregado

En el marco del CIO Leadership Forum Latin America, celebrado en Miami, entre los días comprendidos entre el 3 y el 5 de octubre de 2011 se reunieron más de 100 CIO de los más importantes de América Latina provenientes de empresas y organizaciones, así como de TI, gobierno y educación para discutir tendencias de la industria, compartir experiencias y conocer sobre nuevas soluciones CRM y ERP que ofrece Microsoft para las empresas.

Entre estas nuevas soluciones está el lanzamiento del producto Microsoft Dynamics AX 2012, perteneciente a los productos ERP. La presentación de la misma estuvo a cargo de Kirill Tatarinov, Presidente de Soluciones de Negocios para Microsoft, el mismo dio a conocer que el producto está disponible para todos los clientes en toda la región de América Latina, excepto Brasil.
En el evento tuvimos la oportunidad de conversar con el señor Tatarinov, con el señor Felipe Sánchez, director general de Soluciones de negocios de la marca Dynamics para Latinoamérica y con el señor Gustavo Mattedi, Director Regional de IT y Operaciones de la compañía Hunter Douglas en Brasil para que nos explicaran con más profundidad sobre el producto y las ventajas que tiene usar esta nueva solución de Microsoft.

Las opiniones
Le preguntamos al señor Tatarinov sobre las principales prioridades de las empresas de hoy a lo cual nos contestó que se han visto cambios drásticos en el mundo de los negocios de hoy. Primero que todo dado por la globalización y la necesidad de las organizaciones a hacer receptivas a la forma en que el mundo quiere trabajar, donde todas las cosas están conectadas globalmente. Nos comentó que la tecnología continúa introduciendo nuevas oportunidades y la transformación que han tenido los negocios con la computación en la nube.
Nos comentó también sobre la misión de Microsoft de ayudar a los clientes ofreciéndoles sistemas que sean flexibles, rápidos y fáciles de usar para que con ello el cliente pueda tener una rápido retorno de la inversión.
“El mercado de América Latina es diferente desde distintos ángulos nos dice Tatarinov, de por sí, es uno de los más crecientes con muchas oportunidades de negocio, es único. Cada país tiene sus propias regulaciones, los sistemas de negocios en México son diferentes de los sistemas de negocios en Brasil por ejemplo. Nosotros ofrecemos sistemas que podemos localizar para negocios individuales”… “Llamamos a nuestra visión Negocio Dinámico (Dynamic Business), y eso es nuestra esencia… la definición del negocio del futuro, del negocio rápido”…
“La retroalimentación del producto es muy buena. Si nos fijamos en el producto y en los diferenciadores más importantes de Dynamics AX 2012 en comparación con versiones anteriores, este es capaz de ajustarse a las necesidades de la persona que utiliza el sistema para su organización sin tener que escribir un código. Es un ambiente basado en modelos. Es capaz de ajustarse a lo que usted necesite. El programa viene con 40 roles preconstruidos. Los roles preconstruidos lo hacen más atractivo para que las personas lo utilicen. Por primera vez con Dynamics AX 2012, estamos ofreciendo esta capacidad a las industrias individuales. Muchos modos de producción están siendo apoyados por el producto. Con este sistema, somos los únicos que ofrece gestión M-2-M de tienda al por menor, fuera de la caja. Nosotros hacemos lo mismo para los servicios profesionales, distribución mayorista y el sector público”.
Por su parte, Felipe Sánchez, director general de Soluciones de negocios de la marca Dynamics para Latinoamérica –radicado en México y con la responsabilidad a nivel regional– nos comenta: “En estos momentos estamos muy contentos porque estamos lanzando una nueva versión de nuestro producto Dynamics AX, la versión 2012, ese es el nombre, Microsoft Dynamics AX 2012. La versión anterior es la AX 2009, estamos lanzando la nueva y esta es una de nuestras soluciones ERP. En los productos Dynamics tenemos los productos CRM y ERP. En los productos ERP tenemos varios y aquí estamos hablando específicamente de AX, la versión 2012. Este es un producto que como lo comentó Kiril en su presentación, es un producto que lleva a AX a un siguiente nivel, es un producto que tiene obviamente toda la investigación y desarrollo que se ha hecho para crear el AX 2012; se basa en escuchar a nuestros clientes, para entender como hacer un producto mejor y básicamente tres características fundamentales: ágil, en el sentido que rápidamente se puede adaptar a las necesidades de los diferentes negocios, ágilmente les permite ser más ágiles porque pueden adaptar el producto de manera más fácil, la otra es que es un producto simple porque por eso lo llamamos poderosamente simple, tiene el poder para manejar clientes de medianas y grandes empresas, pero es simple, porque es fácil de usar. El usuario al final, es el que tiene que poder usar rápidamente el producto, la herramienta y dado que es muy parecido a Office, que es un producto que es bien conocido y la gente domina, es muy fácil de usar. Esa es una parte importante.
“El producto se conecta fácilmente con Office, es un producto bastante completo, pero que se conecta fácilmente e interactúa con el resto de la plataforma de productividad de Microsoft, como es Office, SharePoint, entonces es muy fácil que conecte, y también con los productos CRM, entonces todo se conecta entre sí y el último punto sería el valor. Rápidamente agrega valor al tener un costo favorable, agrega valor inmediatamente porque la integración es más rápida que los productos de nuestra competencia. Esas serían las tres características fundamentales”.
La flexible arquitectura de Microsoft Dynamics AX 2012, que incluye capacidades integradas para múltiples industrias y regiones geográficas, permite a la gente aplicar cambios rápidos y sencillos a los procesos y las experiencias personales para satisfacer las evolutivas necesidades de su empresa, no obstante qué tan compleja sea ésta.
“Ahora vale la pena también mencionar algunas otras características como es el hecho de que nuestro producto AX tiene una configuración de entrada, digamos de caja, viene ya preparado para industrias específicas, entonces está preparado para manufactura, para distribución, para retail, para el sector público y para servicios profesionales. Cinco industrias en donde ya como viene el producto está preparado para poder ir a cada una de estas cinco industrias y eso obviamente es muy atractivo, y evidentemente tenemos un sistema de socios de negocio en toda Latinoamérica que están trabajando sobre el producto y creando otras soluciones verticales que corren en AX 2012, entonces ya, aparte de las cinco industrias que mencioné otras industrias y otras soluciones verticales donde puede trabajar directamente. Los socios de negocio están, tienen acceso al producto y están trabajando ya sobre ellos.
“Estamos lanzando el producto en estos momentos en América Latina, tenemos implementaciones de AX 2009, pero el producto lo acabamos de sacar, ya estamos viendo algunas ventas, algunos números, pero la verdad es que está empezando, porque lo estamos lanzando en este momento.

¿Cuando ustedes lo lanzaron en el 2009 tuvieron buena aceptación? Piensan que ahora sucederá igual?
Sánchez: “Tenemos confianza en que así será, porque nos está yendo bastante bien en Latinoamérica, estamos creciendo arriba del mercado, estamos creciendo arriba del 30 por ciento, estos números coinciden con lo que valida IDC y el mercado está creciendo en Latinoamérica alrededor del 20, 22 por ciento. En el mundo por ejemplo, en todo el mundo Microsoft Dynamics está creciendo alrededor del 20 por ciento y la industria está creciendo alrededor del 5 o 6 por ciento, entonces eso te habla de que estamos creciendo arriba, tanto a nivel mundial como en Latinoamérica, a pesar de que Latinoamérica por ser un mercado emergente está creciendo rápidamente, nosotros estamos creciendo al ritmo del mercado y eso es lo que habla que estamos tomando participación de mercado y a los clientes les está gustando el producto, es un producto que está funcionando bien”.

¿De qué se trata el producto? ¿Qué ventajas trae?

Gustavo Mattedi: Director Regional de IT y Operaciones de la compañía Hunter Douglas en Brasil, fabricante de cortinas, nos explica por qué escogió Dynamic AX 2009 por encima de otros productos en el mercado.
“Nosotros tenemos un concepto de fabricación muy distinta que los demás, casi que somos una compañía de moda, porque los colores cambian, los productos son únicos, cada ventana tiene un tamaño distinto, un ancho, entonces cuando un cliente pide algo, pide algo exclusivo.
“El lanzamiento de nuestros productos lo hacemos tres, cuatro o cinco veces al año, por lo tanto necesitábamos un producto [en este caso fue Dynamics] que se pudiera adaptar al equipo que desarrolla nuestro producto de forma muy fácil, sin tanto depender de cambiar el código del software y todo eso; junto con eso, necesitábamos un producto que soportara la parte de planeamiento de compras, porque como trabajamos con tejidos, con telas, con todas esas cosas, se requería de un producto que ofreciera la posibilidad de hacer cambios con facilidad, por ejemplo, si hoy es el blanco lo que todos quieren, y mañana el arquitecto dice que es el gris, todo se vaya en gris, sin problemas. Entonces, tener una vía que permita, con bajo inventario, saber la reacción del mercado, lo que está comprando el mercado, y además de eso tener un producto que se adaptara muy fuerte al nuestro que se lanzara y que un equipo de nuestro producto que no conoce nada del sistema, pudiera tocar el sistema y pudiera decir yo quiero producir una cortina con este concepto y que el sistema pudiera producirlo era lo que necesitábamos.
“Antes, no había en el mercado algo que se pudiera ser así, tuvimos por muchos años que utilizar desarrollos internos que lo soportaran. Cuando se tomó la decisión de buscar en el mercado, yo fui la persona que formó parte del grupo de personas para decidir cuál era la herramienta, visitamos a Asia, a Europa, Estados Unidos, hablamos con otras empresas y grupos a ver que tenían, algunos iban a comenzar con Dynamics, pero otros países tenían otra solución, pero cuando me enteré de todo eso, de las ventajas que tenía la parte de producción del producto, la agilidad, el costo, cuando pusimos todo en conjunto, entonces yo dije yo voy por Dynamics y la compañía aceptó la indicación y esto para mí fue el punto clave.
“La producción, más la agilidad de poder tocar este sistema –nosotros necesitamos algo muy local del país. Vamos a hacer una implementación única en ocho países, es el mismo software caminando en ocho países distintos, solamente con algunas cosas locales que es el impuesto de Brasil, que si un país tiene un impuesto u otro, pero con el mismo servidor, el mismo data center, la misma implementación para todos los lados cumpliendo con la necesidad de ocho países, y con un costo muy competitivo, innovación ahí –esto me dejó muy confortable y elegí esta solución.
Sánchez: “Fíjate como Gustavo en su experiencia particular te repite lo que te mencioné al principio, AX es un producto ágil, un producto que agrega valor, rápidamente por el tema de la relación costo/beneficio que tiene, el costo total de propiedad que tiene y que es simple, es un producto que el usuario final se adapta muy fácilmente porque está acostumbrado a usar este tipo de herramientas y es muy familiar para ellos. La parte de agilidad es muy importante porque Hunter Douglas por ejemplo, es una empresa que busca esa agilidad y tiene esa necesidad de estarse adaptando constantemente producto por lo que ellos quieren la flexibilidad que tiene, entonces el ERP es una solución de negocios que se monta en una empresa para correr toda la administración, operación, la distribución, la manufactura de lo que produce esa empresa.
Mattedi: “En general el mercado dice que cuando vas con un ERP las compañías se adaptan al producto, pero en Hunter Douglas eso iba a hacer imposible, yo no puedo poner algo que nosotros tengamos que adaptar, necesitaba una herramienta que se adaptara al negocio, por eso fue la elección correcta, yo puedo meterme allá y hacer que ella tenga la cara de la compañía”.

¿Diferencias entre las versiones?
Sánchez: “Es el mismo producto, pero trae más de 1000 mejoras; constantemente cada vez que sacamos una nueva versión del producto estamos constantemente escuchando a nuestros clientes, entendiendo esa retroalimentación, de cómo podemos mejorar el producto, y esas mejoras se implementan en la versión siguiente, entonces es el mismo producto pero mejorado considerablemente”.

¿Trabajará esta versión en la nube?
Sánchez: “Esta versión no específicamente, pero tenemos ya una estrategia en donde queremos llevar nuestras soluciones de ERP también a correr en Windows Azure, y subirla a la nube. Ya lo hicimos con CRM, con nuestros productos de CRM, el Dynamics CRM ya lo tenemos tanto en el sitio, como en la nube, ya está disponible. Ya está en ocho países en América Latina y lo vamos a lanzar en otros países, entonces eso ya es una realidad en CRM en línea. En ERP tenemos ya una estrategia clara en donde vamos a montar también la solución ERP en Azure para tener una versión en la nube, no está disponible en estos momentos pero ya lo introduciremos”.

¿Está la versión disponible en Español y Portugués?
Sánchez: “Hoy estamos lanzando el AX 2012 en 40 países a nivel mundial. Está disponible en español y en inglés. Nos falta Brasil, esta va a estar disponible en el año entrante y la razón por la cual esto sucede es no necesariamente por el idioma, porque el idioma sería la parte fácil, traducir el producto, aquí estamos hablando de localizar el producto a las especificaciones que tiene Brasil, que son complejas, las regulaciones y los impuestos; el modelo de impuestos es complejo, tenemos el impuesto federal, el impuesto estatal, el impuesto municipal y hay alrededor de unas 5500 municipalidades en Brasil y cada una de ellas tiene modelos distintos, todo eso lo hace complejo, entonces queremos tener un producto que esté localizado específicamente para que funcione correctamente en Brasil. Tenemos un equipo de desarrolladores de Microsoft basado en Brasil que lo único que está haciendo es localizar el producto para que el momento en que esté disponible sea un producto que se adapte a las necesidades específicas de ese país”.

¿En qué países se ha lanzado ya?
Sánchez: “En ninguno, hoy lo estamos lanzando, pero si tenemos el TAP, el Technology Adoption Program, donde algunos clientes toman el producto en sus versiones betas para empezar a probar el producto, y si efectivamente tenemos eso. La retroalimentación de los clientes ha sido muy positivo porque son clientes que conocen, que tienen ya experiencia con el producto anterior, y ahora ven la nueva versión y los beneficios que ésta les trae. Más de 1000 mejoras que vienen de escuchar la retroalimentación de los clientes. La mejor fuente de sugerencias es la que viene de parte de los clientes, eso lo hacemos en toda la plataforma Microsoft”.

Mattedi: “Los clientes son muy resistentes a los cambios, la verdad es que siempre hay que darles un tiempo para que ellos se acostumbren a un producto nuevo. Yo siempre hago la broma en mi compañía diciendo que si estamos en un proyecto de implementación de algo, si volvemos a implementar el mismo que teníamos de la versión anterior, siempre van a decir que era mejor, y cuando hablamos de versión, dicen no me gustó, no me gustó, pero pasa un tiempo y la gente ya empieza a decir que, ya si en eso no puede vivir, cuando se logra esa estabilidad, entonces si empieza a valorarse de verdad que es lo que está mejor, que es lo que se necesita y que es solamente una cosa que el usuario requiere. Yo estoy muy ansioso por conocer lo que trae esta versión 2012”.

Elinet Medina



Deja tu comentario

Tu correo no será publicado..

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien