1

Hackers utilizan muerte de Steve Jobs para hacer estafas vía Facebook

Más de 20.000 usuarios se han visto ya afectados, según PandaLabs, por una estafa en la red social que intenta aprovecharse de la noticia de la muerte de Steve Jobs. Pocas horas más tarde de la noticia, apareció en la red social una página titulada “R.I.P Steve Jobs”, en la que los ciberdelincuentes publicaron la url maliciosa para estafar a los internautas.

Después de la muerte de stev Jobs, se descubrió un sitio web malicioso que se propaga a través de Facebook la partida del fundador de Apple. Pocas horas más tarde de la noticia de su muerte, apareció en la red social una página titulada “R.I.P Steve Jobs”, en la que los ciberdelincuentes publicaron la url maliciosa utilizando un acortador para esconder el sitio real.

Esta url iba acompañada de un mensaje asegurando que Apple regalaría 50 iPads en memoria de Jobs. Esta página, que crece a ritmo de 5 seguidores por segundo, ya cuenta con más de 80.000 posibles víctimas.

La url maliciosa redirige a un típico scam, es decir, sitios web en los que al usuario se le hace creer que ha resultado ganador de algún gadget (suelen ser iPads, televisores, iPhones…) y para obtener el premio, debe suscribirse a un servicio de SMS en su teléfono móvil, con un gasto de 1,42 euros por mensaje.

Obviamente, el usuario estafado nunca recibirá el regalo seleccionado y, en cambio, recibirá un buen número de SMS spam que le supondrá un gasto económico. Además, para favorecer el engaño, el sitio web malicioso cuenta con geolocalización, por lo que mostrará al usuario diferentes mensajes en su idioma dependiendo de dónde se sitúe.

“En cuanto tuvimos noticia de la muerte de Steve Jobs comenzamos a buscar malware relacionado”, comenta Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security. “Es muy común que los ciberdelincuentes utilicen este tipo de noticias de calado mundial como gancho para propagar sus creaciones, de tal forma que se aseguren un buen número de usuarios a los que poder estafar”.

Gracias a datos del servicio de acortado que se ha utilizado en este caso, los investigadores de PandaLabs han podido descubrir que ya se han utilizado otras temáticas noticiables para distribuir este sitio web, como el lanzamiento del iPhone5 o el décimo aniversario del atentado del 11 de septiembre.