1

Steve Jobs: anatomía de un creativo

Steve Jobs - Un hombre distinto a todos

Muchos se cuestionan, el porqué de tanto homenaje y recuerdo a Steve Jobs, hasta el mismo Richard Stallman se subió al tren del homenaje y le rindió tributo de la única forma que Stallman conoce, generando una polémica innecesaria.

Imagino que personas que trabajan en tecnología, que son ignotas mueren a diario, la necesidad de realizar una declaración sobre Jobs por parte de Stallman implica un reconocimiento a la enorme influencia que el fundador de Apple tuvo sobre toda la industria, mientras que Stallman debe conformarse con un reducido grupo de seguidores, si tomamos el mundo como parámentro.

No son pocos los que sostienen que Stallman defiende el software libre, “libre de innovación”, pero esta sutil ironía, no pretende generar polémica con una comunidad a la que respeto, es solo jugar con el lenguaje en el mismo tono que lo hace Stallman, hasta su más fanático seguidor tiene la inteligencia para comprender esto, sin necesidad de polemizar.

Steve Jobs conjugó como nadie el verbo innovar, fue la verdadera locomotora de esta industria, aunque en muchos casos no innovo en los conceptos, pero fue un verdadero maestro en unir el arte y la tecnología para lograr resultados únicos que transformaron la vida de la gente y su relación con dispositivos que simplemente “amamos”. (Ipod, Iphone, Ipad, Mac Book, etc.)

Hasta en su muerte ha plasmado su sello personal, por un lado se desconocen por completo detalles de sus exequias, guardando la privacidad en sus actos privados de manera celosa, tal como lo hacía en vida y ha dejado un plan de negocios para los próximos 4 años, dentro de ese plan se incluyen opiniones sobre la evolución de cada uno de los productos de Apple, y detalles de lo que será su verdadero monumento póstumo, la construcción del próximo edificio de Apple, con un formato singular, similar a un platillo volador, crea una ambiente futurista para inspirar a quienes tomaran la posta en esta carrera de innovación.

La consideración de dejar un plan de negocios, habla de un enorme respeto a sus inversores, a todas esas personas que han invertido dinero por el solo hecho de seguir a Jobs.

Tim Cook ha comprado un boleto de 4 años para demostrar que aprendió lo suficiente de Steve para honrar la confianza delegada y cumplir con el plan ya trazado y construir una nueva locomotora de innovación que siga empujando a esta industria.

Marcelo Lozano
Director de CIO América Latina

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.