1

3 claves útiles para generenciar proyectos en la era digital

Ezequiel Lo Cane - Gurú de la era digital

Los proyectos que he llevado adelante los últimos 4 años han sido muy desafiantes. ¿Por qué? Porque fueron orientados para tentar al usuario a que se enamore de un producto/servicio a través del medio digital.

No tienen que ver con la tecnología avalada por una empresa, certificada por un proveedor, mayor cantidad de recursos capacitados, amplitud colaborativa para su mantenimiento…tiene que ver con esto y mucho más, sobre todo, los que implica usos, costumbres y conocimientos y desconocimientos de ese usuario.

Hay tres pilares sobre las cuales armo mis proyectos.
1-Iniciativa, escuchando.
2-Innovación, adecuada.
3-Equipo, y no solo tecnología

1 – Iniciativa, escuchando.
Si eres el referente tecnológico en tu empresa, en tu ámbito, en tu área de sistemas, no puedes dejar de tener la iniciativa, sobre todo en el mundo en el que vivimos hace tiempo.
Un mundo donde las nuevas generaciones – clientes, empleados, partners, familia, amigos! – vienen empapados de tecnología. Desde pequeños, los videojuegos les abren el camino con diversas funcionalidades de interacción cada vez más sofisticadas y cercanas a la realidad. Hablar de poder ver una película en el DVD es como para nosotros era antes jugar al “Ludo Matic”. Ni hablar de los celulares, tanto como elemento de comunicación como dispositivo para jugar y relacionarse y los pequeños que no solo ven en las laptops del hogar sino que además los TV con acceso web también les permiten ver repetidas veces sus personajes favoritos en videos de YouTube.
Entonces, tú tienes que marcar la tendencia, escuchando a referentes, a tus clientes, a tus empleados, a tus hijos (o familiares de otras generaciones) y entender cómo y dónde se sienten cómodos para llevarle la tecnología más adecuada a su necesidad. Tú tienes que proponer proactivamente!

2 – Innovación, adecuada.
Hay alguien que conozca mejor que vos o mejor que tu área tecnológica las nuevas tecnologías, las tendencias, que conozca la historia de tu empresa y de su experiencia con las mismas? ¿Y como se han ido resolviendo las situaciones desafiantes del negocio con la tecnología? ¿Quién mejor que vos para ser el referente de que y como innovar?
Tienes que escuchar, estar atento a las necesidades del negocio, de los procesos, de almacenamientos y gestión de la información. Y luego, a partir de lo que conoces de tecnología, las empresas, los métodos y procesos, establecer el cambio, la mejora en tecnología asociada a ellos, innovando.
Siempre intento aplicar las mejores prácticas para cumplir con las exigencias de comodidad de los usuarios, intentando capitalizar las enseñanzas que me dejan mis proyectos, las de referentes del mercado como las que nos dejó el Da Vinci del XXI y otros que aún están con nosotros, pero sobre todo, del consumidor y sus comportamientos.
Si innovas y nadie te entiende, o no le resuelves a nadie nada, no es innovación!

3 – Equipo y no solo tecnología.
Facebook esta hecho en PHP, si! Lo sabes, por un equipo que está preparado en esa tecnología para responder a las necesidades de dicha plataforma.
La amplitud de recursos y las posibilidades de construir todo tipo de soluciones cada vez es más amplia, si nos focalizamos solo en la tecnología, alguien está pensando en el usuario? Y los equipos que habrá que poner detrás? Pero entonces, es la tecnología, el usuario, el equipo, la empresa, el presupuesto, que es? Es todo!
Las generaciones actuales están acostumbrándose a otro tipo de interfaces, funcionalidades, usos de la tecnología. Los “jóvenes profesionales” y los no tan jóvenes ya, tienen costumbres de uso de contenidos y relacionamiento con pares basadas en Facebook, LinkedIn, Google+, que hacen un culto por tener a sus usuarios cómodos con el “programa” que están usando.
¿Qué es mejor? Un equipo Senior de PHP o uno junior de Java, un MVP de .NET o un equipo de 20 personas experimentadas en Java Script. Depende! Tuve que cambiar algunos equipos porque no cumplían con alguna premisa básicas, NO por la tecnología que usaban!
¿Cuál es la tecnología recomendada dentro de tu corporación? ¿La certificada, la avalada?
Cada caso, cada empresa, cada proyecto tienen que ser analizados en base a las costumbres del usuario, las necesidades intrínsecas y las latentes, y las que ni siquiera se imaginan que existen, el tipo de tecnología que mejor se adapte a las necesidades de funcionalidad, portabilidad, seguridad y requisitos de la empresa, sin olvidar al usuario!
El legado que nos ha dejado Steve Jobs, es toda una referencia, lograr que la innovación tecnológica descubra o genere nuevas necesidades y desarrolle nuevos hábitos, conociendo y sobre todo entendiendo muy bien usos y costumbres del “ser humano”.
En las empresas, poder tener herramientas y sistemas, seguros, portables, solventes en poder resolver grandes volúmenes de información…no es suficiente, cada vez se torna más importante la interfaz con el usuario, la usabilidad, la funcionalidad. Encima la tecnología actual nos ayuda a entenderlo mejor, cookies y reportes de acceso e intereses, webmonitoring…también tenemos a nuestro favor la amplitud de recursos para poder entender al usuario. Aunque no es suficiente, ¿algún día lo será?
Equipo + Tecnología + Empresa + Usuario + …la ecuación puede tener tantos términos! El secreto es saber simplificar la ecuación, para lograr el resultado más apropiado, y eso se aprende todo el tiempo.

Ezequiel Lo Cane
Fundador de Iman Interactive, Estudio Digital
Asociado de Suma3, Agencia de Comunicacion
twitter zeke_lo_cane

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.