1

RIM presenta Tag para compartir usando NFC

Research In Motion (RIM) ha anunciado Tag, una característica que permitirá a los usuarios de algunos teléfonos BlackBerry compartir información de contacto, documentos y contenido multimedia juntando sus teléfonos inteligentes BlackBerry, sostuvo la empresa.

BlackBerry Tag se basa en la tecnología inalámbrica NFC (Near Field Communications). El soporte para ello se incorporará en la actualización de software BlackBerry 7, de acuerdo a RIM. Los primeros teléfonos en soportar BlackBerry Tag serán los recientemente lanzados BlackBerry Bold 9900 y 9930 y el BlackBerry Curve 9350, 9360 y 9370, todos los cuales tienen incorporado hardware de NFC.

Los pagos móviles mediante el uso de NFC están llamando la atención, pero los que proponen la tecnología planean usarla también para otras aplicaciones, como conectar los audífonos con los teléfonos y, como en el caso de BlackBerry Tag, compartir información.

En primer lugar, Tag solo va a funcionar entre teléfonos compatibles de RIM, señaló un portavoz. Además de transmitir información, también permitirá a los usuarios de BlackBerry Messenger añadirse unos a otros como contactos.

RIM también va a exponer a Tag a los desarrolladores, a través de API (Application Programming Interfaces) en la plataforma BlackBerry, esperando que aprovechen la funcionalidad “juntar para compartir” desde sus propias aplicaciones, señaló la empresa. Los desarrolladores que quieren aprender más acerca de cómo funciona NFC en el sistema operativo de RIM pueden viajar a San Francisco al evento BlackBerry DevCon, que se realiza esta semana.

Mientras más se difunda la tecnología, más atractiva se hace para los desarrolladores. Al respecto, la NFC sufrió un golpe cuando el iPhone 4S fue lanzado sin soporte para la tecnología, y con Apple señalando que la falta de la tecnología no es un gran contratiempo, de acuerdo a Sandy Shen, director de Investigación de Gartner.

“Creo que el mercado se desarrollará, aunque esto se hubiese acelerado si el iPhone 4S hubiera incluido NFC”, señaló Shen vía correo electrónico.

El BlackBerry Tag fue presentado por el co CEO de RIM, Jim Balsillie, durante su keynote en la conferencia GITEX en Dubái.

Mikael Ricknäs, IDG News Service