1

Google crece un 33% en el tercer trimestre

Google crece un 33%

El gigante de las búsquedas supera las previsiones de los analistas y anota unos ingresos cercanos a los 10.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2011. El crecimiento viene propiciado por una mejora en el negocio publicitario de Google

Google ha presentado los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2011, un período en que la empresa logró superar todas las expectativas de los analistas al anotar 9.720 millones en ingresos, un 33% más que en los mismos meses de 2010.

La patente mejoría en el negocio publicitario y la posición hegemónica que Google mantiene en cuanto a búsquedas se refiere, han propiciado que los ingresos se hayan quedado a las puertas de los 10.000 millones por primera vez en ese período.

Así pues, los de Mountain View han obtenido un beneficio neto de 2.730 millones de dólares, 8,33 dólares por acción, cifras muy superiores a los 2.170 millones que Google presentó en el mismo trimestre de 2010.

Por otra parte, Google ha aprovechado este anuncio para hacer balance de su nueva red social, Google +, que ya cuenta con más de cuarenta millones de miembros, según los datos presentados por la propia compañía. Larry Page, cofundador y CEO de Google se mostró “satisfecho con este éxito” y espera que se mantenga el ritmo de crecimiento y penetración de la red. Page también afirmó que Google + es un activo estratégico dentro del gigante informático porque “influirá y mejorará muchos otros productos de Google”, en tanto que la gente utiliza este tipo de redes para compartir contenidos e interactuar entre sí.

Google y Motorola

Si bien Google + ha supuesto el gran lanzamiento de Google durante el último año, la compra de Motorola para potenciar el sistema operativo Android tampoco se le queda atrás en importancia.

Así pues, Google anunció la adquisición de Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares (algo más de 8.700 millones de euros) el pasado mes de agosto. El valor de la operación supuso el pago en efectivo de alrededor de 40 dólares por acción.

Motorola Mobility, que cuenta con alrededor de 20.000 empleados y ocupa la octava posición en el ranking mundial de fabricantes de móviles, seguirá operando como una unidad de negocio autónoma. Se espera que la operación esté cerrada a finales de año o principios de 2012.

La división Motorola Mobility de Motorola se centra exclusivamente en la fabricación y suministro de dispositivos móviles basados en Android, así como de los tablets Xoom, también basados en el sistema operativo de Google. En conjunto, la división cuenta con 24.500 patentes, activo que representa para Google el principal motivo para la compra, según ha confirmado Larry Page, CEO de la compañía. “La adquisición de Motorola incrementará la competencia al fortalecer el portfolio de patentes de Google, lo que nos permitirá proteger mejor a Android de los retos anticompetitivos de Microsoft, Apple y otras compañías”, ha afirmado Page.

Sin embargo, la operación puede también introducir tensión en las relaciones entre Google y los fabricantes que, como HTC o Samsung, también basan sus dispositivos en Android. Desde la creación de su sistema operativo, Google ha ido rotando los fabricantes con los que versionaba nuevo código Android, el cual se lanzaba con disponibilidad general seis meses después.