1

Facebook lanza una plataforma de aplicaciones móviles

El gigante de la red social que cuenta con mas de 800 millones de usuarios activos ha extendido su exitosa plataforma de aplicaciones para que los desarrolladores puedan trabajar con iOS y las versiones de aplicaciones web de su página.

Tanto si te gustan como no, lo cierto es que los juegos y aplicaciones de Facebook hacen que los desarrolladores ganen mucho dinero gracias a la potencial audiencia que tienen. Ahora los desarrolladores de aplicaciones móviles también pueden sacar partido a las ventajas de contar con 350 millones de personas, gracias a la introducción de notificaciones de juegos en la red social, así como en marcadores y flujo de noticias en la experiencia móvil, tanto en las aplicaciones iOS como en la versión web móvil de la red. Esto significa que la anterior experiencia móvil, en cierto modo limitada, ha conseguido acercarse aún más a las funcionalidades de Facebook en equipos de sobremesa.

Asimismo, es interesante ver cómo Facebook no está presionando a los desarrolladores para que produzcan aplicaciones web en HTML5 que funcionan muy bien con el navegador web de iOS, y que, por tanto podría correr dentro de la misma aplicación de Facebook, que tiene un navegador integrado. En su lugar, la compañía permite a aquellos que desarrollan aplicaciones nativas con soporte para Facebook, como Bejeweled Blitz, de PopCaps, enviar a los usuarios hasta la tienda iTunes para que se descarguen la aplicación si es que no la tienen o simplemente lanzarla si ya la tienen instalada. Esto es algo positivo, porque aunque HTML5 hace posibles algunas cosas muy atractivas, todavía está muy por detrás en términos de rendimiento en la web móvil.

Otro desarrollo importante es que Facebook ha empezado a soportar el sistema de pagos Facebook Credits para aplicaciones web móviles HTML5. Las aplicaciones iOS nativas, deberán seguir utilizando el sistema de pago de Apple debido a los acuerdos de la App Store que tienen que suscriben editores y desarrolladores.

Ya está disponible en la App Store la aplicación iOS de Facebook, que incluye una versión nativa para iPad por primera vez. Además, las actualizaciones para la versión Android de Facebook lo estarán en breve, aunque aún no se sabe la fecha definitiva.