1

Dell apuesta por la virtualización de escritorios, almacenamiento y cloud computing

IT Dell World 2011

La ciudad tejana de Austin fue el lugar elegido por Dell para celebrar el Dell World 2011, el evento anual que reúne a cerca de 3.000 asistentes, entre clientes, partners y prensa especializada. Allí, la compañía presentó las novedades que incorpora a su portfolio de productos y ha presentado las líneas maestras que regirán la compañía durante el próximo año.

Así pues, Dell ha presentado nuevas mejoras de producto en su arquitectura VIS, una tecnología abierta que amplía los beneficios de la virtualización al reducir las herramientas y el tiempo necesario para realizar las tareas diarias del data center. En ese sentido, la empresa ha anunciado Dell vStart, una solución que permite construir fácilmente y de forma preconfigurada infraestructuras virtuales. Asimismo, Dell también ha anunciado que las funciones de almacenamiento de Dell Compellent y las funciones de red de Dell Force 10 que se incorporarán a las configuraciones vStart a lo largo de 2012.

Estas funciones se complementan con la nueva versión de VIS Creator que Dell ha hecho pública, permitiendo provisionar recursos de computación adicionales a partir de infraestructuras públicas en la nube. Las funciones de VIS Creator en los ámbitos de la distribución y la gestión se extenderán ahora a cargas de trabajo físicas y su capacidad de control se ampliará a la nube, lo que proporcionará a las empresas el mismo control sobre sus recursos en nubes públicas que el que ejercen en sus nubes privadas.

“Este mismo año anunciamos ante nuestros clientes el compromiso de realizar una inversión de 1.000 millones de dólares para incrementar el alcance global de la compañía en entornos móviles, de centros de datos y en la nube” comentó Michael Dell, Presidente y CEO de Dell. “Ahora, más que nunca, estas inversiones están aportando valor a los clientes que necesitan un proveedor de servicios global que les ayude a innovar en sus organizaciones. Estamos comprometidos a seguir escuchando a nuestros clientes y a ofrecerles soluciones que respondan de verdad a sus problemas diarios.”

Dell y el usuario final

Dell ha presentado una serie de soluciones y servicios nuevos para el segmento de usuario final, uno de los más potentes de la compañía, que incluyen un nuevo servicio de escritorio virtual como servicio (Virtual Desktop as-a-Service), la versión basada en la nube del portfolio de soluciones de virtualización de escritorio de Dell (DVS). Asimismo, la compañía presidida por Michael Dell ha añadido una nueva oferta a su catálogo de soluciones para la protección de datos. Las nuevas opciones de seguridad cuentan con un cifrado de volumen completo que ha recibido el certificado 140-2 de nivel 3 de la normativa de procesamiento de información federal (FIPS) para aquellos clientes que deseen un nivel de seguridad de grado militar y es compatible con Microsoft BitLocker Manager.

Almacenamiento y nuevos CPD

Dell también ha presentado las primeras soluciones de almacenamiento que incorporan las capacidades de compresión y deduplicación obtenidas mediante la adquisición de Ocarina Networks. Así pues, Dell ha anunciado la incorporación de las primeras funciones de compresión a la plataforma de almacenamiento de objetos Dell DX, a las que se añadirán soluciones adicionales de compresión y deduplicación para copias de seguridad y almacenamiento de recuperación a comienzos de 2012. Entre ellas destacan el nodo de compresión de almacenamiento Dell DX6000G, un sistema capaz ahora de reducir hasta en un 90% el tamaño de los datos, en función del tipo de archivo, según los datos manejados por el propio fabricante.

Por otro lado, Dell ha anunciado la apertura de dos centros de datos para introducirse de lleno en el paradigma del cloud computing, uno de ellos en Londres, que proveerá de soluciones verticales, entre ellas el Archivo Clínico Unificado. Además, la compañía abrirá unas instalaciones en la ciudad estadounidense de Quincy, en el estado de Washington, que vienen a complementar a los nueve centros de soluciones a nivel mundial que la empresa ha abierto en el último año.

¿Apuesta por los servicios?

Según informa Patrick Thibodeau, periodista de la edición americana de ComputerWorld, los últimos anuncios de Dell vienen a suponer un cambio de visión estratégica y de evitar el encasillamiento como empresa de hardware tradicional. En ese sentido, Thibodeau recoge las declaraciones del presidente de la compañía, Michael Dell de “ofrecer rápidamente soluciones end-to-end en la nube, en los data center y a los clientes”. La inclusión de la nube en primer lugar de la lista ha sido interpretada por muchos de los asistentes al evento como una clara declaración de intenciones del futuro a medio plazo de Dell.

De todos modos, Dell nos novata en el mundo de los servicios ya que en 2009 hizo su primera gran adquisición en este segmento, con la compra de Perot Systems por valor de 4.000 millones de dólares. A esta operación le siguieron otras similares en 2010, como la compra de Compellent por 800 millones de dólares o la de la firma de seguridad SecureWorks, cuyo montante no ha sido aún revelado.