1

iOS 5 llega a la empresa


Alístense, CIO! Apple liberó el nuevo iOS 5, lo cual significa que los empleados que usan iPhones e iPads llevarán el nuevo sistema operativo a la oficina mañana mismo si es posible. Las buenas noticias son que el iOS 5 tiene bastantes beneficios para la empresa.

El proveedor de sistemas de administración de dispositivos móviles, MobileIron, afirma que iOS 5 hace más eficiente la administración de los iPhones y las iPads y sus aplicaciones, gracias a sus nuevas opciones de seguridad y configuración. Por la seguridad que le da al correo electrónico hasta la que le da a las aplicaciones, el iOS 5 es una actualización que es bienvenida por TI.

Bloqueo de los envíos indebidos de correo

No son pocos los trabajadores que han reenviado correo electrónico corporativo a su correo personal, sin importar que la política de usuario de la empresa estrictamente lo prohíba.

Algunos desarrolladores han intentado resolver esto mediante un enfoque de sandbox. Por ejemplo, SAP está evaluando un producto que permitirá enviar a los empleados mensajes de correo confidenciales encriptados con PGP. Los empleados podrán desencriptarlo usando una aplicación de Symantec para iPad, la cual no permite el reenvío del correo desencriptado.

Symantec también presentó un sistema que fuerza a que todo el tráfico saliente de web y correo de 3G y Wi-Fi en la iPad pase por una VPN y un servidor de detección. El tráfico es monitoreado e inspeccionado usando palabras clave y otras tecnologías de detección.

Aunque estas soluciones suenan interesantes, los CIO realmente quieren que Apple coloque algunas medidas de protección en el iOS, y lo hizo. Con iOS 5, TI puede ‘apagar’los reenvíos de correo de tal forma que el correo corporativo no pueda ser reenviado mediante una cuenta personal, sostuvo MobileIron. TI también puede evitar que las aplicaciones envíen correo.

“TI puede ahora definir que todos los correos utilicen S/MIME, proporcionando mayor seguridad y asegurando la integridad del mensaje”, escribió MobileIron, en un correo electrónico a los clientes sobre cómo iOS impactaría en ellos.

Borrado remoto de aplicaciones y aseguramiento de la iCloud

Cuando se le pregunta acerca de prevención de pérdida de datos en el iPhone o la iPad, muchos CIO dirán que pueden borrar en forma remota los dispositivos. Aunque esto es cierto, es el último de los recursos. “Para cuando borre, ya se encuentra en peligro”, sostiene Aaron Freimark, director de TI de Tekserve, firma de servicios que ayuda a las empresas de la lista Fortune 1000 a adoptar la iPad.

“Uno quiere saber quién está fisgoneando, quien está capturando pantallas y enviando correos a los amigos”, especificó Freimark durante una discusión acerca de la iPad como choque cultural para TI. “No puedes impedirlo ahora. Uno desea poder borrar una aplicación a la vez, o quizás las aplicaciones de negocios. A los empleados no les va a gustar si borra todo el dispositivo”.

Con iOS 5, los proveedores de productos de administración de dispositivos tienen más control sobre el borrado de datos. Si los usuarios borran el perfil de administración del dispositivo móvil, TI puede forzar un borrado selectivo de los datos corporativos que incluyan correo, calendario, contactos y aplicaciones empresariales, indica MobileIron.

Luego se tiene que abordar el hueco de seguridad de iCloud. Además del iOS 5, Apple lanzó su servicio de almacenamiento iCloud. Imagine que la información confidencial de la corporación se almacene en una iCloud que esté enlazada a la cuenta personal de un empleado.

Con iOS 5, sin embargo, TI puede apagar la autosincronización de iCloud de tal forma que los datos del lado del dispositivo no se sincronicen con iCloud. “TI puede ahora evitar que las aplicaciones se sincronicen con iCloud o iTunes”, observó MobileIron.

Tom Kaneshige, CIO

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.