1

BBX: La plataforma que unificará los smartphones y PlayBook de RIM

Research In Motion ha presentado una plataforma común para sus smartphones, su tablet PlayBook y sistemas embebidos bajo el sistema operativo QNX. Con esto pretende seguir el mismo camino de Android 4 de Google y Windows Phone Mango de Microsoft.

Los desarrolladores podrán escribir software para BBX, que funcionará en todas estas plataformas hardware en el futuro. Así lo ha explicado el fundador y coCEO de la firma, Mike Lazaridis, durante la conferencia de apertura de la conferencia de desarrolladores de BlackBerry que se celebra estos días en San Francisco.

La compañía ha hecho especial énfasis en el desarrollo de código abierto para BBX, afirmando que podría proporcionar cerca de 100 librerías de código abierto y hacerlas disponibles en el futuro, incluyendo algunas proporcionadas por desarrolladores de aplicaciones externos. Al mismo tiempo, la plataforma incluirá un kernel seguro de modo que las empresas se sientan seguras creando aplicaciones para él. De hecho, los desarrolladores podrán escribir aplicaciones utilizando HTML5 y WebWorks, de RIM o con el SDK nativo de la compañía y código abierto.

En los últimos meses, RIM ha acelerado su estrategia de ayuda a desarrolladores, para que puedan compartir sus componentes software entre ellos. Estos pueden compartirse como plug-ins y los más populares se integrarán en versiones futuras de la plataforma de desarrollo WebWorks de RIM.

Por otro lado, en esta conferencia se ha podido comprobar cómo RIM está prestando cada vez más atención a los juegos, probablemente por la enorme demanda que tiene este tipo de aplicaciones en un determinado perfil de público.

Para RIM era fundamental permitir que los desarrolladores supieran que lo que crean podrá utilizarse en dispositivos futuros, ha explicado el analista de ABI Research, Jeff Orr. Aunque la compañía ha declarado que llevará QNX a los dispositivos de mano, no quedó claro si el sistema operativo de los teléfonos sería el mismo que el de los tablets y el de sistemas embebidos en coches, por ejemplo. Todas esas plataformas tienen requerimientos diferentes y el sistema operativo podría haber sido distinto para todos ellos.

RIM también está dando los pasos precisos para facilitar a los desarrolladores el salto a la creación de aplicaciones. Los desarrolladores ahora pueden descargarse el SDK nativo para el PlayBook y empezar a escribir una aplicación sin tener que registrarse hasta que no soliciten la aprobación de la misma. En esta conferencia no se han dado más noticias específicas sobre el futuro de los teléfonos basados en QNX o sobre una nueva versión del PlayBook. Por ahora, porque aún quedan anuncios por realizar.

Por otro lado, Lazaridis explicó a los desarrolladores que RIM sigue trabajando en el análisis de los problemas de corte de servicio que ha sufrido recientemente la compañía en todo el mundo.

RIM, aunque sigue siendo rentable, está luchando muy duramente para conseguir hacerle frente al iPhone de Apple y a la ingente cantidad de dispositivos Android que inundan el mercado. El mes pasado, Nielsen publicó que en los tres meses anteriores, tan solo el 9 por ciento de los que compraron un nuevo teléfono, escogieron BlackBerry. El 28 por ciento prefirió un iPhone y el 56 por ciento, un Android. Por su parte, IDC cree que la cuota de mercado de RIM en todo el mundo caerá del 16 al 14 por ciento este año.