1

Chile presentará sus fortalezas y oportunidades en el sector de los servicios

Cuando se habla de exportaciones es común asociarlas a productos como el salmón, las frutas o los vinos; sin embargo, la tecnología, los videojuegos o la ingeniería, por ejemplo, también salen al mundo para brindar soluciones efectivas y oportunidades de desarrollo. Este es el comportamiento que han tenido países como China, India, Corea, Brasil, México o Rusia, que actualmente, son los que llevan la delantera en la exportación de servicios. En esta tendencia mundial, Chile también figura como un importante abastecedor de este tipo de exportaciones no tradicionales.

Considerando la importancia del tema, el 25 de octubre ProChile junto a Corfo y la Cámara de Comercio de Santiago, realizarán en Santiago el seminario “Competir en el Mercado Global de Servicios ¿Qué está haciendo Chile hoy?”, instancia donde figuras públicas, privadas y autoridades debatirán respecto del rol que debe cumplir en Chile la internacionalización del comercio de servicios, analizando la posibilidad de alcanzar el desarrollo sin cambiar la estructura exportadora del país y definiendo cuál es el papel del sector servicios en el escenario nacional y mundial.

Además de ser un sector en franco desarrollo, la principal ventaja de la exportación de servicios radica en que es una oportunidad comercial que permite intercambiar conocimiento y experiencia, lo cual otorga valor agregado a lo exportado. Los commodities y recursos naturales por sí solos no permiten generar los márgenes necesarios para el desarrollo de la economía, por eso los países desarrollados también fomentan la capacitación de los recursos humanos a través de la educación, creatividad e innovación para apoyar el avance de este sector que, además, es más estable en escenarios de crisis económica.

Chile y la exportación de servicios

Según la Organización Mundial del Comercio, los servicios generan dos tercios del valor total agregado mundial y sus exportaciones crecen a tasas de más de 10%. En Chile, la exportación de servicios alcanzó en 2010 los US$ 10.800 millones; ha crecido a tasas del 9% promedio en la última década y representa el 60% del PIB y el 70% de la fuerza laboral. Además, se estima que el sector de los servicios llegará a los US$13.000 millones a fines de 2011.

Gracias al desarrollo económico alcanzado en las últimas décadas, la solidez de las instituciones chilenas y la apertura comercial expresada en múltiples tratados de libre comercio, Chile se ha convertido en el puente natural de conexión entre América y el mundo, y con ello actualmente accede a un mercado potencial de 4 mil millones de habitantes en cinco continentes, los que ya han comenzado a familiarizarse con el nivel de profesionales que hay en Chile, la multiplicidad de servicios y una oferta exportable diversa.

Argentina es el principal receptor en materia de servicios del país (27%), seguida por Perú (23%), Estados Unidos (14%), Brasil (13%) y Colombia (6%). Estos cinco destinos reúnen el 83%de la inversión directa en el sector.