1

Reportaje exclusivo a Ignacio Mauri, Systems Sales Consulting Director de Oracle

Ignacio Mauri, Systems Sales Consulting Director de Oracle

¿Cuál es el estado del arte de SPARC en la región?
El anuncio en septiembre del procesador SPARC T4 representa el mayor salto de performance en la historia de SPARC, con un incremento de hasta 5 veces respecto de su antecesor . El procesador SPARC T4 equipa la línea de servidores Oracle T4 que, aprovechando la compatibilidad binaria del sistema operativo Solaris, permite a nuestros clientes obtener beneficios inmediatos.
Por otra parte, hemos anunciado SPARC SuperCluster, un nuevo concepto integrado de software, servidores, almacenamiento y redes en un mismo bastidor, que integra la capacidad de computo de SPARC T4 con la robustez de Solaris 11 y la funcionalidad de Oracle Exadata y Oracle Exalogic, permitiendo mejoras de diez veces en performance de bases de datos y de aplicaciones Java y de hasta 60% de reducción en el costo total de propiedad.

¿Cómo ha impactado la crisis internacional en la definición de la infraestructura de los Data Centers privados?
Ha reforzado la necesidad de avanzar rápidamente en la optimización del datacenter, con un fuerte desafío para eliminar la complejidad, pero también mejorando la flexibilidad y competitividad de las empresas. Esto está acelerando los proyectos de evolución hacia modelos de cloud computing que atiendan dichos requerimientos.

¿Qué rol juega SPARC en la optimización de costos dentro del data center?
SPARC T4 permite consolidar aplicaciones Solaris de una manera muy eficiente, brindando virtualización en el chip sin costo adicional de licencias ni soporte, desde 1 a 128 máquinas virtuales en un único servidor. SuperCluster representa una oportunidad adicional de profundizar la simplificación de la arquitectura de sus datacenters y un camino seguro y eficiente hacia modelos de cloud computing.

Si definiéramos una zona de confort ¿en qué verticales no se discute a SPARC?
Independientemente de la industria, la fortaleza máxima está asociada a los casos de uso de misión crítica, aunque tenemos presencia dominante tradicionalmente en Telecomunicaciones, Servicios Financieros y Sector Público/Utilities.

Teniendo en cuenta el grado de educación y conocimiento de los CIO de la región, ¿Cómo evalúa la permeabilidad de SPARC en América Latina?
La combinación SPARC/Solaris fue históricamente reconocida por nuestra base de clientes a lo largo de los años por sus prestaciones sobresalientes de escalabilidad, robustez, seguridad y performance. Transcurridos poco más de 1 año y medio de la adquisición de Sun por parte de Oracle, el compromiso con las tecnologías SPARC y Solaris y los resultados de la inversión en investigación y desarrollo ha ampliado el alcance y aceptación de las mismas.

¿Qué aceleradores de mercado obtuvo SPARC con el valor agregado que le sumó Oracle a su oferta?
Hay una tendencia marcada hacia la integración vertical, como elemento común a aquellas empresas que han logrado transformar sus organizaciones de TI exitosamente. En este contexto, las ventajas de correr aplicaciones Oracle en hardware Oracle aumentan el valor para el negocio de nuestros clientes que utilizan tecnología SPARC, combinándola con otros elementos de distintas capas del stack (aplicaciones, middleware, sistema operativo, software de base de datos). Esto permitió lograr resultados record en benchmarks de las principales aplicaciones empresariales: JD Edwards, E-Business Suite, Siebel, Peoplesoft, entre otras.

El próximo gran desafío de la tecnología “heavy” parece apuntar a la profundización de la interoperabilidad ¿Qué ventajas ofrece la plataforma SPARC en ese sentido?
Oracle ofrece soluciones de punta a punta capaces de interoperar con productos de otros proveedores gracias al foco e inversión en estándares abiertos en todos sus productos y tecnologías, permitiendo la interoperabilidad e inserción en los ambientes existentes de sus clientes.

Le pido una reflexión sobre la muerte de Dennis Ritchie, el padre de Unix y C
En una misma semana perdimos a dos grandes genios que transformaron la industria de TI. Es una paradoja la diferencia de fama y reconocimiento general entre ambos, cuando los dos jugaban en un nivel comparable de innovación e influencia.

¿Cuál es su libro de cabecera?
Solía tener uno durante mis primeros años laborales, y “La quinta Disciplina” (Peter Senge) fue de mis preferidos en esa época. Desde hace tiempo abandoné el concepto del “libro de cabecera” y sigo leyendo mucho, pero con enfoque de “mente abierta”, tratando de explorar nuevas ideas y criterios. Estoy leyendo reCReation, de Chris Potts, un libro desafiante acerca del valor de la Arquitectura Empresarial.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.