1

HP e Intel dan forma al Centro de Experiencia para la Educación en Argentina

Centro de Experiencia para la Educación en Argentina

Centro de Experiencia para la Educación en Argentina
A través de un acuerdo de colaboración con ORT Argentina, las compañías exhibieron sus soluciones tecnológicas integrales al servicio del sector educativo.

Con el fin de brindar a los estudiantes de hoy una experiencia educativa más interactiva y acorde con las nuevas tecnologías, HP y la asociación ORT –con la participación de Intel– desarrollaron un Centro de Experiencia Educativa (CEE) en la institución. El CEE es un espacio único en su tipo, para que la comunidad pueda conocer cómo incorporar tecnología a la experiencia educativa. Se trata del segundo centro educativo que HP desarrolla en el Mundo y el primero que se ha implementado dentro de una institución educativa.

En el marco del HP Editor´s Summit realizado en Buenos Aires, ORT abrió sus puertas para mostrar los últimos adelantos en materia de experiencias educativas HP, desarrolladas en la denominada Avenida Tecnológica.

Ecosistema Educativo
HP e Intel han denominado Ecosistema Educativo al universo de soluciones que ha creado para cubrir todos los ambientes de cualquier institución educativa, desde el aula de clases hasta la parte administrativa e incluso la cafetería.

“El objetivo de estas nuevas experiencias es revolucionar la manera en que se enseña y se aprende. Buscamos que profesores y alumnos puedan desempeñarse mejor apoyándose en herramientas tecnológicas dondequiera que estén. Creemos que una buena educación ayuda a crear un mejor país y un mejor mundo.” aseguró Ariel Davis, Gerente de Producto de HP PSG, Línea Empresarial, para Argentina,Uruguay y Paraguay.

Para ello, HP ha desarrollado soluciones de tecnología aplicadas a los diferentes entornos educativos:

HP Lab (laboratorio de robótica). Enfocándose en la investigación y desarrollo. Permiten ofrecer contenidos multimedia para compartir con los alumnos, proporcionar herramientas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentar la participación de los alumnos creando un ambiente colaborativo. El objetivo de estas soluciones es lograr una interacción significativa entre alumnos y docentes, elevar el nivel de desempeño estudiantil, y diseñar un ambiente flexible y dinámico para el aprendizaje, equipado con la mejor tecnología.

HP Lab (Laboratorio de idiomas). Diseñando un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo. Un verdadero laboratorio multimedia es un sistema integrado que brinda la máxima interacción entre el profesor y el alumno, combinando el uso de hardware de última generación con software que facilite el aprendizaje. Sus componentes incluyen computadoras para cada alumno, conectividad avanzada, periféricos especializados para el profesor y materiales multimedia que permiten un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo. Por su avanzado nivel de especialización, las soluciones HP LAB son ideales para implementar modernos laboratorios de ciencias, laboratorios de idiomas y/o de medios digitales.

HP Mobile Classroom. Aula móvil de HP que puede transformar cualquier ambiente en un aula de clases. Los estudiantes se convierten en colaboradores sofisticados: realizan presentaciones grupales, trabajan en equipo y por proyecto, incluso en forma remota. La solución está compuesta de herramientas equipadas con tecnología móvil HP que incluyen portátiles con conectividad inalámbrica hasta equipos de infraestuctura de red. El resultado es un laboratorio de enseñanza de alta tecnología itinerante que coloca el aprendizaje con computadoras al alcance de un sinnúmero de estudiantes.

HP One Classroom. Transformando el aula de clases convencional. En este contexto se enriquece la enseñanza con contenidos dinámicos y ordenados, incentivando los sentidos con los recursos multimedia. Las herramientas tecnológicas que incorporan estas soluciones, incluyen desde proyectores, sistemas y Pizarras Interactivas (Digital Board) hasta la instalación de plataformas completas que transforman una computadora centralizada en 10 estaciones de trabajo individuales (HP MultiSeat). Estos beneficios redundan en una administración más eficiente al permitir el acceso a tecnología con costos operativos más bajos por alumno.

HP High Performance Room. Son verdaderos laboratorios que activan la comprensión de conceptos abstractos basados en resultados visuales. Diseñados exclusivamente para estudiantes proactivos que buscan participar en la creación de proyectos como aquellos enfocados a la investigación de ciencias, el desarrollo de videojuegos, la producción de video o las artes audiovisuales. Considerando las exigencias de cada disciplina, la propuesta en hardware HP incluye estaciones de trabajo (Workstations) que soportan memorias de gran capacidad, procesadores y gráficos de alto rendimiento.

HP Campus Back Office (CREA). Las soluciones HP para el área administrativa complementan eficazmente el plan integral de modernización educativa iniciado en el aula de clase. Estas soluciones aprovechan lo mejor de la tecnología y servicios HP para brindar a las instituciones un rápido retorno de inversión, una gestión más organizada de la información así como un uso eficiente de espacio y energía. Desde equipos Todo-en-Uno hasta modernas pantallas táctiles diseñadas para ayudar a que el personal administrativo trabaje de forma más eficiente y rápida desde sus escritorios o transformándolos en trabajadores móviles con portátiles que les permitan trabajar desde cualquier lugar.

HP hace posible que las aulas tradicionales se transformen en centros estudiantiles digitales. El trabajo en conjunto con ORT, implica el estudio y atención a las necesidades de los educadores acerca de la adopción de nuevas estrategias de enseñanza. ORT es una escuela pionera en el uso intensivo de ambientes digitales. Cuenta actualmente con laboratorios de usos múltiples a los que asisten los docentes cuando necesitan enseñar en ambientes completamente digitales.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.