1

Predicciones IT 2012 by Silvio Pestrin Farina

Silvio Pestrin Farina - Fiction City Founder & CEO

El mercado va definir nuevas reglas para sustentar la evolución de un negocio que ha demostrado que la verdad no es propiedad de nadie.

La tecnología está a punto de dar un salto cualitativo en las corporaciones, las redes sociales van a ser aprovechadas de forma inteligente por las compañías, y serán consideradas como el factor de cambio para una nueva definición de empresas productivas.

La sensación que se percibe en la dermis de este mercado es que con referencia a las redes sociales y las corporaciones estamos en un estadio similar a 1995 con el correo electrónico en donde recién se comenzaba a vislumbrar la importancia estratégica de esta herramienta para mejorar la comunicación entre profesionales.

No son muchas las empresas que han comenzado a pensar en la colaboración social como herramienta, y al igual que con la irrupción del e-mail, deberán trabajar duro para establecer normas que permitan medir la productividad y detectar los factores de cambio, en tiempo real.

No es una tarea fácil, y el negocio no va a permitir la doble oportunidad de poder probar,errar y volver a probar, las empresas van a apoyarse de forma decidida sobre especialistas que los asesoren.

Cuando me refiero a especialistas, no me refiero a Agencias de Publicidad, me refiero a verdaderos especialistas que sepan decodificar el ADN de internet, actualmente no alcanza con dominar aplicaciones ricas de internet o con poder generar un API.

El concepto tradicional de una agencia de publicidad ha muerto y en el 2012 su cuerpo se va a enfriar muy rápidamente, ya no es necesario un intermediario entre una corporación y el usuario para hacer llegar un mensaje a este último. Hoy llegan directo y reciben retroalimentación en forma continua.

2012 nos va a mostrar un mayor orden sobre la planificación de recursos empresariales, fundamentalmente en lo referido al acceso a dispositivos móviles.

Veremos que el mundo móvil se integra a los ERP y veremos que los ERP evolucionarán y controlaran no sólo las acciones, también las interacciones, esto va a abonar aún más la nueva teoría de empresa social y productiva, acortando los ciclos de negocios, no porque sean más cortos, más bien serán más veloces.

2012 Nos mostrará a usuarios cada vez más selectivos, el usuario va a seleccionar sólo al mejor, y la opinión de otros usuarios será un factor decisivo a la hora de concretar una operación, la empresa que n esté preparada para manejar esto va a perder mucho terreno en el campo competitivo y a menos que pueda mutar su filosofía va a perecer.

Las empresas van a buscar mejorar la productividad mediante la entrega de una mayor funcionalidad en una sola aplicación que permita a las organizaciones hacer más con una sola fuente de datos. ( si Usted cree que la compra de Endeca por parte de Oracle, para manejar datos desestructurados o el rumor de una red social corporativa de Oracle es una casualidad, realmente cambie pronto de negocio, porque no está entendiendo el juego).

Precisamente el manejo de datos desestructurados será otro hito del último año del calendario Maya, los volúmenes cada vez más grandes de datos y la necesidad de obtener resultados en tiempo real con inteligencia de negocios requiere si o si de una nueva visión tanto de la arquitectura de negocios, como de la arquitectura de sistemas.

Haga memoria, nada es casualidad, Microsoft compró Fast, Oracle se hizo de Endeca y Lucene se ha convertido en una herramienta estrella del mundo del open source, yo personalmente conozco una fábrica de software especializada en Lucene, el mundo semántico será un nicho con nombre propio en el 2012.

Las empresas van a requerir información para escuchar lo que dice la web de un país sobre su marca, o de todo un continente, es lógico que profesionales se especialicen en estos temas de tan difícil solución práctica.
El capital en el 2012 va a responder a la crisis, va a ir del talento humano a la tecnología, las inversiones se van a concentrar en obtener los mismos resultados con sistemas inteligentes y predictivos que requieran menos mano de obra.

Si consideramos que la economía del conocimiento es un sistema vivo, van a sobrevivir los que mejor se adapten y no los más fuertes, paradójicamente van a multiplicarse las oportunidades.

Veremos evolucionar al software adquiriendo capacidades de autoaprendizaje y las redes globales que respondan a una necesidad específica, que permita a los usuarios sobrevivir en este entorno cobraran vital importancia.

Sigan de cerca a los softwares de generación de código, su capacidad de desplegar aplicaciones en tiempos inverosímiles por lo cortos, sumado a un nuevo concepto sobre la visión del negocio, va a mutar el flujo del dinero, hacia estas tecnologías. Sera el año de los “frameworks” de desarrollo.

No tengo dudas que las vedettes del fin del mundo serán los dispositivos de captura de datos, la evolución de los certificados de identidad va permitir que soñemos con aplicaciones y servicios que hasta el momento resultaban poco menos que alocados por el grado de inseguridad que ofrecían.

A esta altura el lector más perspicaz puede creer que me estoy olvidando de la nube, pero no es verdad.

La Nube es solo “vaporware” mientras los dispositivos móviles no puedan entregar 4G real, y el pragmatismo tecnológico va a requerir mayores normativas de seguridad, que no solo den la sensación de seguridad, también van a requerir confiabilidad en este sentido.

Quizás en las predicciones 2013 podamos hablar con mayor solidez de la Nube, no digo que no va a evolucionar en 2012, pero no será central, hay cosas que van a impactar más en el negocio.

Las empresas productivas y sociales tendrán un nuevo enfoque en la experiencia del cliente. La inversión en la gestión de relaciones con los clientes continuará, el presupuesto de marketing y publicidad va a esfumarse de los medios tradicionales y va directo a las redes sociales, las empresas van a intentar retener a sus clientes más rentables y van atraer a otros nuevos.

Además, tendrán que responder a las preocupaciones de seguridad para que los clientes confían en ellos, puedan navegar por tímidas aplicaciones en la nube, o para consolidar evolución de la comunidad social y móvil, donde los límites entre lo personal y profesional no siempre están bien definidos.

No tengo dudas que 2012 será el año en el que haremos historia.

Silvio Pestrin Farina
CEO Fiction City.Net
La red social para artistas

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.