1

Ejecutivos se sienten más vulnerables al robo de información

El reporte anual de fraudes de la firma de seguridad Kroll revela que la mitad de los ejecutivos de alto nivel sienten que sus compañías son vulnerables al robo de información, 38% más respecto al año pasado.

En una encuesta realizada a nivel mundial a más de mil 200 ejecutivos de diversas industrias, cerca de 32% culpó a “la complejidad de la infraestructura de TI como una de las principales razones para estar expuesto al fraude.

Otras razones mencionadas por casi una cuarta parte de los encuestados incluyó a la “alta rotación del personal”, “la entrada a mercados nuevos y más riesgosos” y a otros factores como “controles internos más débiles” y “mayor colaboración entre firmas”.

Aumenta el robo de datos

Según el reporte, basado en las encuestas que se realizaron en todo el mundo de junio a julio pasados, 22.9% de las empresas habían sufrido el robo o pérdidas de información o ataques. Esta cifra es ligeramente menor al 27% de año anterior. Los datos propietarios, incluyendo la propiedad intelectual, fueron el principal objetivo, seguidos por la información de los clientes.

Además del robo de información, el reporte de Kroll también detalló la extensión del fraude en cuanto a su relación con el robo de activos físicos, el fraude en la procuración de proveedores, corrupción y soborno, y el manejo de conflicto de intereses así como la conspiración del mercado y el lavado de dinero. El único otro tipo específico de fraude reportado más que el robo de información fue el robo de activos físicos y stock, pues 24.8% de los ejecutivos encuestados dijo que sus compañías fueron afectadas por eso el año pasado.

Por otra parte, el reporte revela que el fraude le costó a las compañías 2.1% de sus ingresos en promedio en los últimos 12 meses. 18% de los encuestados calcularon sus pérdidas en 4% de sus ingresos, mientras que 53 compañías reportaron haber perdido más de 10% de los ingresos por fraudes.

El problema del fraude parece ser peor en algunas partes del mundo que en otras.

En Estados Unidos, el robo de información se redujo ligeramente en los últimos 12 meses, pero sigue siendo el más común de la región, que tuvo la menor pérdida por fraude promedio que cualquier otra.

México tuvo altos niveles de corrupción y soborno, con el robo de activos físicos sobre la media. La corrupción está creciendo en América Latina, con casi 1 de 4 compañías enfrentándose a ella en la región.

La encuesta reveló que el sureste de Asia, en general, tiene altas tasas de fraude por parte de vendedores y proveedores y de manejo de conflictos de interés.

Los encuestados fueron de industrias que incluyeron a la financiera, bienes de consume, tecnología, medios y telecomunicaciones, salud y farmacéutica, menudeo y mayoreo, construcción e ingeniería, recursos naturales, manufactura, transporte, entretenimiento y servicios profesionales.

Según el reporte, los servicios financieros fueron el sector de la industria con la tasa más alta de pérdidas debido al fraude con 2.7% de sus ingresos, y la prevalencia más alta del robo, pérdida y ataque a la información con 29%. Aunque el sector de recursos naturales tuvo el porcentaje de compañías afectadas por el fraude el año pasado: 29%.

La encuesta también descubrió que se cree que 60% de todos los casos de fraude fueron cometidos desde el interior de las empresas, arriba de 55% del año pasado.

Ellen Messmer CIO EEUU

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.