1

Crecen ventas de iPads, pero pierden cuota en el mercado de tablets

Las ventas de portátiles y PC de escritorio crecieron un 9 y un 8 por ciento, respectivamente, y las de netbooks cayeron un 28 por ciento.

Según la consultora Canalys, en el tercer trimestre de este año, el mercado global de PC creció un 18 por ciento estimulado por la proliferación de tablets, un segmento en el que las ventas del iPad 2 siguen cobrando impulso, con un crecimiento del 166 por ciento, lo que no ha evitado que la participación de Apple haya descendido al 67 por ciento.

Canalys ha publicado los resultados de su estudio trimestral sobre el mercado mundial de PC, el cual indica que, en el tercer trimestre, las ventas de PC crecieron un 18 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Según Canalys, que incluye el segmento de tablets en la categoría de PC, la proliferación de tablets fue el principal impulsor del mercado de computadores, en detrimento de las ventas de equipos de sobremesa, de portátiles y, en especial, de netbooks. En este sentido, las ventas totales de tablets triplicaron a las registradas hace un año, mientras que las de portátiles y PC de sobremesa crecieron un 9 y un 8 por ciento, respectivamente, y las de netbooks cayeron un 28 por ciento.

El estudio señala que las ventas de iPads de Apple aumentaron 166 por ciento en el tercer trimestre, a medida que el iPad 2 ha ido cobrando impulso. Con todo, la cuota de mercado de Apple ha pasado del 97 por ciento de hace un año al 67 por ciento, debido a la fuerte competencia de fabricantes como Samsung, Asus y Acer. Canalys anticipa que la participación de Apple en el mercado de tablets seguirá reduciéndose en el próximo trimestre, pese al fuerte período de ventas navideño.

A nivel competitivo, Apple vendió 11 millones de iPads en el último trimestre y su fuerte rendimiento el mantiene firme en la segunda posición del mercado de PC con una participación del 15 por ciento, justo por detrás de HP, que acapara el 16 por ciento. Detrás de él se sitúan Lenovo, con un 12 por ciento; Dell con un 10 por ciento; y Acer con un 10 por ciento.

“Las batallas legales entre Apple y Samsung, su competidor más cercano, colocaron a los dos proveedores de tablets en el centro de atención durante el transcurso del tercer trimestre”, afirma el analista de Canalys, Tim Coulling. “El resultado es que el mercado de blets se ha presentado como una carrera de dos proveedores. Pero, en realidad, la competencia se está intensificando a medida que cada vez más proveedores entran en el mercado tratando de aprovechar las oportunidades de crecimiento”.

A medida que la temporada navideña se ponga en marcha, Canalys espera que Amazon tendrá un gran impacto con su nuevo Kindle Fire. La consultora estima que la combinación de su bajo precio, en torno a los 199 dólares, y su amplitud de contenidos de vídeo y audio impulsará las ventas de tablets Kindle Fire por encima de los dos millones de unidades en el cuarto trimestre.