1

RIM impulsa BBX para atraer a los desarrolladores de aplicaciones

La plataforma BBX será compatible hacia atrás y hacia delante, lo que significa que cualquier aplicación que se desarrolle para ella funcionará tanto en las versiones previas del sistema operativo BlackBerry como en las futuras de BBX

La batalla esta comenzando para la empresa canadiense. De hecho Research in Motion está trabajando en forma intensa y estrategica para reimpulsar su sistema operativo para BlackBerry como una de las principales plataformas para desarrolladores de aplicaciones móviles del mercado y de la mano de BBX.

La principal pieza de esta nueva estrategia es el próximo sistema operativo BBX, que se lanzará en los tablets y smartphones BlackBerry en algún momento a principios del año que viene. RIM también está celebrando una serie de encuentros de desarrollo de aplicaciones por para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones que funcionen con el programa Messenger de BlackBerry.

Alec Saunders, nuevo vicepresidente de relaciones con desarrolladores de RIM ha declarado en el encuentro con desarrolladores de Boston que RIM está muy bien posicionado para conseguir buenos resultados a la hora de atraer a nuevos desarrolladores de aplicaciones a pesar de las recientes noticias no muy favorables sobre la compañía.

En primer lugar, señaló que hay 70 millones de usuarios de BlackBerry en todo el mundo, lo que no es nada desdeñable. En segundo lugar, citó un estudio realizado por Yankee Group en el que mostraba que aunque la AppWorld de BlackBerry tiene menos aplicaciones que otras tiendas rivales de Apple o Google, por ejemplo, actualmente tiene más descargas de pago que Android Market de Google, lo que significa que crear aplicaciones de pago para App World puede ser un negocio bastante rentable.

Saunders también espera que el número de desarrolladores de aplicaciones que se sientan atraídos por BlackBerry se acelere una vez que empiecen a trabajar con el Webworks Software Development Kit, que actúa como una guía para compañías que quieren crear aplicaciones HTML5 que pueden subirse directamente al AppWorld de BlackBerry. HTML5 es la última versión del clásico lenguaje de programación HTML, pero con mejores capacidades gráficas y de vídeo que han sido consideradas como alternativas a Flash.

Saundes también afirma que la plataforma BBX será compatible hacia atrás y hacia delante, lo que significa que cualquier aplicación que se desarrolle para ella funcionará tanto en las versiones previas del sistema operativo BlackBerry como en las futuras de BBX. Eso podría ser clave en un momento en el que su principal rival, el sistema operativo Android, ha empezado también a unificar sus múltiples plataformas en una sola que funciona del mismo modo en tablets y smartphones.

“BBX es un sistema operativo móvil de próxima generación. Es como cuando Apple apareció con iOS y fue el primer sistema operativo para smartphones con éxito”, matiza Saunders.

Otra de las funcionalidades clave de BBX es su plataforma gráfica Cascades, que puede ayudar a los diseñadores gráficos a mejorar la interfaz de usuario sin la necesidad de desarrolladores de software. Esencialmente, la plataforma gráfica hace listas de datos que ya han sido programados en las aplicaciones y permite a los desarrolladores gráficos reubicarlos en diferentes formatos y patrones sin necesidad de tener un conocimiento exhaustivo de programación. Así las cosas, “la gente que es realmente buena en el diseño ahora puede programar una gran interfaz de usuario y hacerlo sin necesitar programadores que trabajen con ellos en este sentido”.

Finalmente, RIM quiere que los desarrolladores utilicen mucho más BlackBerry Messenger para ayudar a que sus aplicaciones sean más interactivas. Saunders señala que, mientras que actualmente solamente hay 200 aplicaciones en App World conectadas con BlackBerry Messenger, esas aplicaciones representan “en torno a un 10 por ciento de las descargas en un mes”.

Como conclusión, Saunders quiso transmitir el mensaje de que “los desarrolladores están obteniendo beneficios con la plataforma BlackBerry. Y la plataforma BBX es un paladar rico que los desarrolladores pueden utilizar para crear experiencias aún mejores”.