1

Se lanzó Internet Sano, programa educativo sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías

Programa Internet Sano


A partir del 19 de octubre comenzó la implementación de la iniciativa “Internet Sano” en colegios secundarios de todo el país. El programa fue lanzado por la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión con el apoyo de Microsoft Argentina, ESET, Google, el programa Conectar Igualdad, el Ministerio de Educación de la Nación y la producción de FORO 21.

La Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información perteneciente a la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión con el apoyo de Microsoft, Google, ESET, el programa Conectar Igualdad, el Ministerio de Educación de la Nación y la producción de FORO 21, anunciaron el inicio de la iniciativa Internet Sano, una campaña de concientización para el uso responsable de la tecnología en escuelas secundarias de Argentina.

Durante el evento estuvieron presentes el Sr. Eduardo Thill, Subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Lic. Eduardo Martinez, Director de Aplicaciones de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información, el Sr. Gabriel Gordon, Director de las Iniciativas de Seguridad y Privacidad para Microsoft Argentina y Uruguay, el Dr. Pedro Less Andrade, Director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Google América Latina, y el Sr. Jerónimo Varela Chief Operating Officerde ESET Latinoamérica.

En la apertura,Eduardo Thill agradeció a los presentes y comentó: “Estamos en un momento de incorporación masiva de las nuevas tecnologías, y esto abre nuevos riesgos. La misma herramienta puede tener un buen o un mal uso, que no queremos que se produzca cuando es utilizada por menores de edad. Tenemos que prevenir y para eso concientizar sobre el uso sano y seguro de la tecnología en nuestra sociedad. Por eso estamos lanzando Internet Sano, mediante una alianza estratégica, para crear un ámbito que contribuya y potencie el uso seguro de las nuevas tecnologías por parte de los chicos, adolescentes y adultos, sobre todos los padres y los docentes para que puedan acompañar en este proceso de concientización”.

El programa, Internet Sano, busca concientizar a niños, adolescentes, padres y docentes sobre los riesgos del uso imprudente de Internet, con el objetivo de generar un uso seguro de las herramientas tecnológicas. La implementación de la iniciativa se dará en escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires e interior del país durante los meses de octubre y noviembre de 2011 y culminará con la organización de un concurso de mensajes de estilo Tweet y fotos para que los participantes concienticen a otros jóvenes sobre la temática vinculada a la seguridad informática. Con las obras ganadoras del certamen se planea dar comienzo a una campaña de comunicación masiva.

Con respecto a la importancia que tiene la implementación de este tipo de iniciativasGabriel Gordon de Microsoft, afirmó: “Esta actividad realizada en conjunto refuerza nuestro compromiso de continuar con los esfuerzos de divulgación respecto de la seguridad en Internet. Creemos que es importante sumar fuerzas para poder lograr llegar a cada vez más personas. Una encuesta que corrimos con motivo de la Semana de la Seguridad Informática, en el portal MSN muestra que todavía hace falta seguir trabajando en esta materia ya que el 37% de los menores de 17 años comparte datos personales con desconocidos y el 35% dice haber conocido personalmente a alguien a través de Internet. Apoyamos Internet Sano para ampliar el trabajo que venimos haciendo a través del portal Navega Protegido (www.navegaprotegido.org), y aunar esfuerzos a fin de promover entre todos la seguridad en Internet y brindar información, consejos y videos interactivos para niños y adultos”.

“Estamos realmente muy orgullosos de ser parte de esta iniciativa que está alineada a uno de los ejes fundamentales de la cultura deESET que tiene que ver con la educación y concientización de los usuarios para un buen uso de las herramientas informáticas así como también la creación de un ámbito de promoción de valores y conductas sociales que contribuyan al uso integral, innovador y seguro de nuevas tecnologías. Por otro lado, creemos que es muy importante llegar a los más pequeños y poder educarlos en este aspecto que está cada vez más presente en su vida cotidiana ya sea para la realización de actividades recreativas como también educativas”, comentóJerónimo Varela de ESET.

“Garantizar una experiencia segura en Internet es paraGoogle una prioridad absoluta, tanto a la hora de desarrollar nuestros productos como cuando decidimos apoyar este tipo de iniciativas tan importantes. Estamos convencidos de que tenemos que trabajar especialmente con los más jóvenes porque, como nativos digitales, tienen una relación natural con la tecnología que puede llevarlos a minimizar sus riesgos y a no tener en cuenta las condiciones de uso apropiadas de los productos que suman diariamente a sus vidas. Creemos que Internet Sano es una excelente iniciativa para transmitir mensajes claros y de impacto genuino para las próximas generaciones”sostuvo Pedro Less Andrade.

Las nuevas tecnologías están transformando hábitos, formas de estudiar, trabajar, consumir y producir a una velocidad vertiginosa. A su vez, dichas tecnologías, y en especial Internet, representan amplias posibilidades, pero también son espacios propicios para que se generen situaciones de riesgo. Por tal motivo, consideramos de vital importancia habilitar espacios de reflexión entre los más jóvenes y en sus hogares, para que puedan aprovechar la red de una manera responsable y sana.

Está abierta la inscripción para todos los jóvenes de hasta 19 años, residentes en Argentina, alumnos de escuelas secundarias durante el ciclo lectivo 2011, a través del sitio web de la iniciativa, www.internetsano.gob.ar.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.